Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Suspenden clases en 16 regiones de Bolivia por las intensas lluvias

05 Febrero 2019Agencias • La Paz
A+ A-
Las inclemencias del tiempo han afectado varios lugares del territorio nacional.

Las inclemencias del tiempo han afectado varios lugares del territorio nacional.

A raíz de las inundaciones y derrumbes provocados por las instensas lluvias caídas en varias regiones del país, el comienzo de las labores escolares fue suspendido en doce municipios del departamento de La Paz, en tres del Beni y uno de Cochabamba.

El director Departamental de Educación La Paz, Juan Churata, informó la mañana de este lunes que en los municipios de Caranavi, Guanay, Teoponte, Palos Blancos, Tipuani, Mapiri, San Buenaventura, La Asunta, Chulumani, Yanacachi, Ixiamas y Coripata se tomó esa decisión.

“Las inclemencias del tiempo, las lluvias, han afectado las carreteras, se perdieron plataformas y existe intransitabilidad, por esta situación, se suspende la inauguración y el inicio de las labores escolares”, arguyó Churata, en una entrevista con la televisora RTP.

El doble deslizamiento ocurrido en la ruta hacia Caranavi, que dejó al menos 13 fallecidos, dos desaparecidos y 25 heridos, dejó incomunicado a todo el sector de Los Yungas y Alto Beni, donde las lluvias también ocasionaron el desborde de los ríos ese municipio, Guanay y Teoponte.

Minutos más tarde, y luego de participar en el acto de inauguración del año escolar en la unidad educativa Mejillones, en Oruro, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que otros tres municipios del Beni también se vieron impedidos de dar inicio a las clases.

"Esta ha sido una situación de extraordinaria de emergencia, se ha presentado de golpe un frente frío con una intensidad de lluvias que no se esperaba, así que estamos haciendo el seguimiento, pero por lo menos en este momento están suspendidas las actividades desde Los Yungas hasta Ixiamas, y en el caso del Beni, San Borja, Rurrenabaque y Reyes", aseveró.

En otro contacto con la radioemisora estatal Patria Nueva también dio cuenta de similar decisión en Chimoré, Cochabamba. No obstante, Aguilar dijo que aún se esperan reportes de Coroico y Coripata razón por la cual las cifras pueden cambiar. Su despacho alista un reporte oficial.

En el resto del país las labores escolares comenzaron sin mayores contratiempos, mencionó Aguilar.

 "Con esto, el resto del país está normal, pero en algunos casos en situación de alerta", confirmó.

En la ciudad de La Paz, el alcalde Luis Revilla, inauguróel año escolar en el colegio Walter Strub Sur donde entregó la mochila escolar, además, de mobiliarios, mallas de media sombra y baterías de baños.

El funcionario edil pidió a los estudiantes cuidar el material escolar entregado, ya que cada año recogen al menos 6.000 juegos de mobiliario para ser refaccionado.

Chuquisaca

El director Departamental de Educación de Chuquisaca, Humberto Tancara, informó ayer que 60 unidades educativas de ese departamento no iniciaron las actividades escolares, como estaba previsto, por las lluvias y riadas que afectan a los 29 municipios de esa región.

"Todo está previsto para este inicio de clases, con la única dificultad de las lluvias y riadas que se dieron en estos tres días, lo que dificultó que algunos maestros y alumnos no pudieron llegar a sus unidades educativas, son 60 unidades educativas del área dispersa que no iniciaron clases", informó.

Agregó que en Chuquisaca iniciaron labores escolares 160 mil alumnos de 1.165 unidades educativas. La inauguración del año escolar 2019 se realizó en la unidad educativa Alegría, en el Distrito 6 del municipio de Sucre.

Unesco

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció que este año la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), desarrollará una evaluación educativa, para saber dónde está la debilidad, con el objetivo de mejorar la calidad educativa.

Bolivia participará este año en las pruebas del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE-2019) del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación.

  • 329 veces leída
  • Nacional
  • lluvias, regiones, país

También le puede interesar...

05 Febrero 2019, 08:01

Agua destruye una vía y Colcha K queda aislada

Las fuertes lluvias continúan cayendo en el sudoeste potosino e incluso se presentó nevada.

04 Febrero 2019, 08:40

Lluvias dejan 19 muertos y 1.673 familias damnificadas en Bolivia

Según el Gobierno, existen 1.380 hectáreas de cultivos afectados en todo el territorio.

04 Febrero 2019, 08:21

Fuertes lluvias impiden inicio de clases en algunos distritos

En parte del norte y del sur los maestros están imposibilitados de acudir a las escuelas.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE