Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Exigen a EE.UU. no intervenir en los asuntos internos de Bolivia

03 Febrero 2019ABI y agencias • La Paz
A+ A-
Exigen que EE.UU. no intervenga en los asuntos de Bolivia

Exigen que EE.UU. no intervenga en los asuntos de Bolivia

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, exigió ayer sábado al Gobierno y a legisladores de Estados Unidos (EE.UU.) no intervenir en asuntos internos de Bolivia y respetar su soberanía.

Salvatierra se pronunció en esos términos en rechazo a una resolución emitida por los senadores norteamericanos Ted Cruz, Bob Menéndez y Dick Durbin en la que pidieron al presidente Evo Morales que "respete los límites de mandos presidenciales".

"Nosotros no nos metemos en las decisiones del pueblo estadounidense y creo que hay que ser muy claros en decirles que de la misma forma nosotros exigimos que no intervenga en asuntos internos de Bolivia", dijo Salvatierra en conferencia de prensa.

PROYECTO

El proyecto del grupo de senadores de EE.UU. fue presentado el 31 de enero y pasó al Comité de Asuntos Exteriores del Senado de EEUU.

Mediante un comunicado, el senador republicano Cruz advirtió: "Bolivia se encamina a una dirección muy peligrosa, alineándose con regímenes ilegítimos e ilegales, incluido el de Maduro en Venezuela".

"Debemos tener un enfoque claro y coherente contra cualquier líder electo que intente extender su control del poder al eludir la propia Constitución de su país", subrayó Menéndez.

La presidenta de la Cámara Alta aseguró que ese "desafortunado pronunciamiento" no se trata de un documento oficial de la administración de Donald Trump sino de dos legisladores que - dijo- recuerdan a las épocas obscuras de la historia boliviana en las que Estados Unidos decidía por quién se tenía que votar.

"Ya no vivimos en esos tiempos, vivimos en tiempos de soberanía, vivimos en tiempos de dignidad y exigimos el respeto a nuestras decisiones que nosotros podamos definir en el proceso electoral y el respeto a las normativas que rigen el comportamiento interno de nuestro Estado", mencionó.

La legisladora lamentó que la oposición boliviana pretenda "colgarse" de las expresiones de los parlamentarios norteamericanos y subrayó que se trata de una práctica dependiente y recurrente de los políticos opositores en Bolivia.

OTRO MANDATO

Evo Morales es el mandatario con más tiempo en el poder en Bolivia, desde 2006, y aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025

Mandan a callar a senadores de EUA

Carlos Romero, ministro de Gobierno, calificó de desafortunada la resolución de los legisladores de EUA y los instó a no intervenir en asuntos internos de Bolivia y que se dediquen a resolver sus problemas relacionados con el consumo de drogas y la violencia generada por el uso de armas.

"Esta declaración desafortunada de estos parlamentarios republicanos de la derecha radical extrema, dice que nosotros deberíamos poner algunos límites a Evo Morales, lo que ellos deben limitar primero es su boca, el derecho internacional público les manda a respetar la autodeterminación de los pueblos, y este no es su patio trasero. Esos dos desafortunados neofascistas deberían callar su boca y más bien  resolver los problemas de su país, ojalá le pongan límites al consumo de drogas, a la violencia y al uso de las armas", declaró Romero.

Agregó que el pedido de los legisladores norteamericanos está cargado de un profundo racismo y desconocen que en Bolivia hay un pueblo digno y por naturaleza antimperialista.

El senador demócrata de EUA Dick Durbin consideró que Bolivia debe respetar los límites de mandato presidencial.

Piden a las democracias latinoamericanas, incluyendo Bolivia, que respeten "las pacíficas transferencias regulares de po
  • 241 veces leída
  • Nacional
  • Senado, EE.UU., asuntos, internos, Bolivia

También le puede interesar...

03 Febrero 2019, 09:09

EE.UU. desafía a Maduro y envía ayuda humanitaria a Venezuela

El mandatario venezolano le dijo al Gobierno estadounidense que él será el único presidente de esa nación.

02 Febrero 2019, 09:23

EE.UU. amenaza a Maduro con Guantánamo si no cede a presión

El vicepresidente Mike Pence reiteró el apoyo de Estados Unidos a los venezolanos.

02 Febrero 2019, 09:17

EE.UU. anuncia salida de pacto nuclear y Rusia advierte efectos

Desde hace años, Washington y Moscú se acusan mutuamente de violar el tratado que les prohíbe fabricar, desplegar o realizar pruebas de misiles de corto y medio alcance.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE