Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Solo el 36 % de los militantes del MAS participaron de las primarias

28 Enero 2019Agencias • La Paz
A+ A-
La presidenta del TSE, María Eugenia, Choque, evitó dar una explicación sobre el ausentismo.

La presidenta del TSE, María Eugenia, Choque, evitó dar una explicación sobre el ausentismo.

De acuerdo con los resultados del conteo rápido de actas que brindó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Movimiento Al Socialismo (MAS), logró una convocatoria del 36,54 % de militantes a nivel nacional al 94,22 % de las actas transmitidas. La oposición no superó el 7 %.

A pesar de la convocatoria a la votación masiva, el MAS con el binomio del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, logró una participación de 362.119 personas de las 991.092 que tenía habilitadas para las primarias.

El conteo demuestra que del total de sus votantes, el MAS obtuvo el 89,62 % de los votos válidos (324,516), el 6,38 % nulos (23,108) y el 4,00 % de votos blancos (14,495). Es decir, el 10 % de votos que no contaron para elegir a los representantes del binomio.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, no se refirió al grado de ausentismo en las elecciones primarias y manifestó que el TSE cumplió con la entrega de actas y proceso programado. "La participación corresponde a la dinámica interna de los partidos", aseveró.

Por su parte el vocal Antonio Costas, manifestó que la participación responde a la decisión de las organizaciones con la convocatoria a la abstención.

"Para ser la primera vez, un evento voluntario, hemos tenido una participación muy interesante (...) ha sido absolutamente normal", manifestó.

En tanto, los partidos de oposición que convocaron a no votar en esta jornada, lograron entre un 6 y 7 % de participación. El binomio Bolivia Dice No alcalzó el 5,29 % mientras que Comunidad Ciudadana logró el 5,17 %.

PAN-BOL logró la menor participación con 3,30 % de sus militantes.

Las máximas autoridades del Gobierno y los dirigentes del MAS anunciaron una masiva afluencia a los recintos electorales, sin embargo, a decir de los datos aún preliminares la participación de los militantes del oficialismo fue reducida.

La oposición en cambio, llamó a su militancia a no participar en estas elecciones, bajo el argumento de evitar avalar la "Ilegal" candidatura del binomio oficialista. Aunque realizaron votaciones simbólicas para que el TSE los habilite para los comicios generales de 2009.

PREOCUPADO

García Linera dijo antes de que se conozcan los resultados de las primarias que se sentiría preocupado si es que la votación de la militancia del MAS es menor al 50 %, ya que en este proceso se mediría la cantidad de participación "orgánica" que tienen los simpatizantes de las siglas políticas.

"Con que votaran entre un 50 y un 70 % yo estaría feliz, si vota el 100 % (estaré) ultra feliz, si vota menos del 50 % me voy a preocupar porque es un llamado de atención de que la estructura orgánica requiere un conjunto de ajustes", dijo García Linera.

"En el MAS hemos logrado inscribir 1.100.000 ¿Cuántos irán a votar? ¿Cuántos de esos 1.100.000 tendrán vida orgánica? (...). Si 1.100.000 votan estamos muy contentos, pero si del 1.100.000 vota la mitad quiere decir que la mitad no tiene vida orgánica y es obligación de nosotros implementar vida orgánica (...), hacer seminarios para articular esa militancia", añadió.

Sin embargo, desde el Gobierno, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, salió anoche a explicar los resultados y dijo que el vicepresidente "pecó al manifestar su expectativa" y anticipó que se podría llegar al 40 % de participación al cierre del cómputo.

"Es que alrededor de 400.000 bolivianos decidieron participar un domingo ordinario, sin multa, de forma voluntaria, y salieron a apoyar la candidatura del presidente Evo Morales". dijo.

Oposición: el MAS fracasó y deslegitimó a Evo

Líderes de oposición sostuvieron anoche que las altas cifras de ausentismo de las primarias representan el fracaso del Movimiento Al Socialismo (MAS), haciendo que Evo Morales deslegitime su propia candidatura.

La oposición temía que las primarias solo sirvan para legitimar la repostulación de Evo Morales, pero tras la votación considera que ocurrió el efecto contrario.

“Probado. Las primarias fueron un fiasco. Casi el 70 % de los masistas le dijo NO! a Evo Morales. No pudo legitimarse ni ante sus votantes”, escribió Carlos Mesa en su cuenta de Twitter.

El también expresidente, que había convocado a su militancia a no votar, agradeció a sus seguidores por acatar esa decisión, puesto que el 95 % de los inscritos en la alianza no fueron a votar.

El candidato de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, aseveró que el MAS no logró su objetivo, al no sobrepasar el 40 % de participación.

Mencionó que la candidatura de Evo Morales fue deslegitimada por el rechazo de la propia gente inscrita en ese partido.

Ortiz celebró que con las Primaras se haya evitado que el MAS imponga la “mentira” de que tiene un millón de votos.

El candidato de UCS, Víctor Hugo Cárdenas, consideró que después del fracaso del MAS en las primaras, ahora se viene la lucha para que renuncien los vocales del TSE.

Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional, coincidió en señalar que las Primarias fueron un fracaso. “El país las ve como un despilfarro, la gente no quiere un gobierno dedicado a hacer Primarias y maniobras para quedarse en el poder, la gente quiere un gobierno que respete el voto”, sostuvo.

Doria Medina pidió que para lo que viene “la oposición tiene la misión de unificarse”.

Apuntes

Fuerte ausentismo

El ausentismo marcó ayer las primarias. La inasistencia de votantes no solo se reflejó en los recintos vacíos, sino también se tradujo en las duras cifras de poca participación ciudadana.

Votantes

El primer resultado parcial del cómputo rápido de las actas transmitidas estableció que 349.383 militantes del MAS, 35 por ciento de los inscritos, concurrieron a las urnas para ejercer su derecho constitucional y entre 15.000 y 3.000 de los otros partidos.

Álvaro García Linera - Vicepresidente de bolivia

“ (...) si vota el 100% (estaré) ultra feliz, pero si vota menos del 50% me voy a preocupar"

El OEP certificó a 991 mil personas como militantes del MAS.
  • 554 veces leída
  • Nacional
  • militantes, participación, primarias

También le puede interesar...

28 Enero 2019, 09:09

Los opositores denuncian que se echó a la basura Bs 27 millones

Afirman que el MAS forzó un proceso para "legalizar" y "legitimar" a sus candidatos.

28 Enero 2019, 08:57

Computo departamental avanza un 24,13 por ciento en Potosí

En el MAS califican como importante la elección y los opositores dicen que es un desperdicio.

27 Enero 2019, 08:53

Nueve frentes políticos abren la era de las primarias en Bolivia

Siete partidos de las nueve anunciaron que sus candidatos no irán a votar hoy domingo.

27 Enero 2019, 08:43

Conade efectuará una vigilia en rechazo a las elecciones primarias

Se convocó a la ciudadania a participar de la medida a las 10:00 en Plaza Abaroa.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE