Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Primarias: TSE ofrecerá resultados preliminares a las 20:30 del domingo

26 Enero 2019Agencias • La Paz
A+ A-
En Potosí hay 115.214 militantes habilitados para sufragar por su tienda política favorita.

En Potosí hay 115.214 militantes habilitados para sufragar por su tienda política favorita.

VOTO MILITANTE

Para las elecciones primarias no es obligatorio el voto para los militantes. No existen sanciones para quienes no vayan a las urnas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará conocer hasta las 20:30 los resultados preliminares de las elecciones primarias, en tanto que los resultados finales se harán público a tres días del verificativo electoral partidario del domingo 27 de enero.

El vocal del ente electoral Irineo Condori informó de los tiempos previstos para hacer conocer los resultados de las inéditas elecciones en las que nueve fuerzas políticas validarán sus binomios presidenciales, ya que cada uno tiene a solo un binomio de candidato.

“Una vez que todas las actas lleguen a los tribunales electorales departamentales, presentarán los resultados. Nos remitirán, consolidamos y presentamos. Estimamos hacerlo en dos o tres días el proceso oficial. No implica de que si nos adelantamos o retrasamos”, precisó el funcionario.

Condori informó que entre las 20:00 y 20:30 del domingo 27 de enero habrá un reporte preliminar, a través del sistema de transmisión rápida.

Candidatos presidenciales como Carlos Mesa, Óscar Ortiz y Jaime Paz convocaron a sus militantes a no asistir a votar el domingo 27 porque optaron por la estrategia del cumplimiento mínimo de votos.

El proceso demanda de un presupuesto de cerca de Bs 27 millones, y los candidatos opositores pidieron que ese dinero sea redireccionado teniendo en cuenta que cada partido solo inscribió un binomio, lo que en los hechos no implica la necesidad de una elección.

"El candidato obtendrá una votación de simple mayoría, se toma en cuenta los votos válidos que existan, uno o la mayoría de los militantes”, sostuvo.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugeni Choque, explicó que la ausencia de electores "no afecta en nada’’ el resultado final.

UN VOTO, ES SUFICIENTE

La vocal del TSE, Lucy Cruz, afirmó ayer que un solo voto en las elecciones primarias sería suficiente para validar al binomio presidencial de cada partido político, y que esta situación no afectará las elecciones generales de octubre.

En las elecciones primarias “un voto sería suficiente”, manifestó Cruz.

Sin embargo, mencionó que “no conveniente” porque “todos los actos de los procesos electorales se llevan a cabo en el ámbito de la legitimidad”, es decir el cumplimiento de las leyes que dicen que “todo militante tiene derecho a acudir a las urnas a votar por su binomio”.

A criterio de Cruz, es “muy necesario y muy importante” que el militante vaya a emitir su voto en las primarias, puesto que “le da mayor legitimidad” a los candidatos para ir a las elecciones generales.

  • 281 veces leída
  • Nacional
  • Primarias, TSE, resultados

También le puede interesar...

26 Enero 2019, 09:20

La Policía movilizará a 1200 efectivos para las elecciones primarias

Desde 48 horas antes y 12 horas después esta prohibido el consumo de alcohol.

25 Enero 2019, 10:09

Movilizarán 8.089 militares para la seguridad en las primarias

Cívicos y plataformas del 21F protagonizarán protestas en la jornada de votación.

24 Enero 2019, 08:53

TSE afirma que no hay prueba de que el MAS publicó una encuesta

El OEP también destacó que el estudio de opinión no trata sobre las primarias.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE