Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Movilizarán 8.089 militares para la seguridad en las primarias

25 Enero 2019Agencias • La Paz
A+ A-
Más de dos millones de militantes de nueve organizaciones políticas están habilitados para emitir su voto.

Más de dos millones de militantes de nueve organizaciones políticas están habilitados para emitir su voto.

Las Fuerzas Armadas movilizarán a 8.089 militares el domingo 27 de enero para colaborar en labores de seguridad en la jornada de las elecciones primarias convocadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó el comandante de la institución militar, general Williams Kaliman.

"Vamos a apoyar directamente al Órgano Electoral para que las elecciones se realicen con toda la seguridad correspondiente. Estamos apoyando de acuerdo al requerimiento que se nos ha hecho con 8.089 miembros del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada en todo el territorio nacional", explicó en un reporte de radio Compañera.

El domingo, nueve binomios presidenciales participarán de las inéditas elecciones primarias en las que solo los militantes de los partidos políticos habilitados tendrán que votar, aunque no están obligados a hacerlo.

La intervención de las FF.AA. en el proceso electoral fue dividida en tres fases: La primera comenzó con la presencia de efectivos en las imprentas habilitadas para la impresión de las papeletas de sufragio y su traslado hacia los tribunales electorales departamentales.

"En la segunda fase vamos a mover soldados a los recintos de votación para la seguridad correspondiente", mientras que la tercera corresponde al acompañamiento de efectivos militares en el traslado de ánforas y actas.

Según el TSE, más de dos millones de militantes de las nueve organizaciones políticas están habilitados para emitir su voto, en más de 3.700 recintos electorales en el territorio nacional. Candidatos presidenciales como Carlos Mesa y Óscar Ortiz llamaron a sus militantes a no sufragar porque cumplirán con lo mínimo exigido para habilitar su candidatura.

PROTESTAS

Existirán protestas en plena jornada de votación. Los comités cívicos y plataformas ciudadanas del 21F protagonizarán movilizaciones este domingo 27, durante la jornada de las inéditas elecciones primarias.

"Habrán protestas el fin de semana, actividades de protesta. Protesta en todos los departamentos, se van a hacer protestas en plazas, plazuelas, en las cortes electorales", informó Fernando Cuéllar, representante de los cívicos cruceños.

BINOMIOS

Las elecciones primarias que se desarrollarán este domingo 27 tiene una características particular, porque existen binomios únicos. 

Establecen cuatro prohibiciones

A través de la Resolución N° 0030/2019, el TSE dispuso las siguientes prohibiciones y sanciones que regirán desde las 00:00 horas de hoy 25 hasta el domingo 27 de enero:

1. El expendio o consumo de bebidas alcohólicas al interior de los recintos electorales y a cuatro cuadras alrededor de los mismos. En caso de infracción a esta prohibición se multará con Bs 7.200 a los expendedores y de Bs 720 a las personas que vulneren esta prohibición.

2. El portar armas de fuego, punzocortantes, instrumentos contundentes y peligrosos al interior de los recintos electorales y alrededor de cuatro cuadras a la redonda de la ubicación de los recintos habilitados. La infracción será sancionada con Bs 2.880.

3. La realización de actos, reuniones o espectáculos públicos al interior de los recintos electorales y cuatro cuadras alrededor de los mismos. La multa que se aplicará en caso de infracción es de Bs 3.500.

4. La realización de cualquier forma de manifestación pública de apoyo o rechazo a una candidatura al interior de los recintos electorales y cuatro cuadras alrededor de las mismas.

Apuntes

Bolivia Dice No

El candidato a presidente por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y su vicepresidente, Gustavo Pedraza, confirmaron que no emitirán su voto en las "mal llamadas primarias". Aclararon de que emitirá un solo voto que será suficiente para garantizar la presencia de su binomio en los comicios de octubre.

Comunidad Ciudadana

Los candidatos a la presidencia y vicepresidencia, Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez, por Bolivia dice No, resolvieron que el domingo 27 no votarán en las primarias y solo un militante asistirá a las urnas para cumplir el requisito de habilitación.

“No vamos a asistir a votar en las urnas, porque son primarias impuestas que solamente buscan legalizar al candidato oficialista", afirmó Rodríguez.

  • 325 veces leída
  • Nacional
  • militares, seguridad, primarias

También le puede interesar...

24 Enero 2019, 08:46

Primarias: restricción electoral rige desde hoy hasta el sábado

Los partidos no pueden hacer ningún acto de campaña ni emitir propaganda electoral.

23 Enero 2019, 11:13

Trump vence y justicia apoya su veto a militares transgénero

El Gobierno estadounidense decidió llevar su veto al Supremo en noviembre para que se pronunciara sobre esa política.

23 Enero 2019, 10:17

TSE garantiza seguridad para las primarias con Policía y FF.AA.

Cívicos y plataformas del 21F desarrollarán protestas durante la jornada de votación.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE