Banco BISA
Diario Digital El Potosí


TSE garantiza seguridad para las primarias con Policía y FF.AA.

23 Enero 2019El Deber • La Paz
A+ A-
La Sala Plena del OEP se reunió con representantes de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas.

La Sala Plena del OEP se reunió con representantes de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los representantes de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Boliviana se reunieron para coordinar los aspectos relacionados a la seguridad durante la jornada de las elecciones primarias, que se realizarán el próximo domingo 27 de enero en todo el país.

La titular de esa instancia, María Eugenia Choque, mencionó que esta es una de las últimas reuniones de coordinación que sostiene la entidad electoral con las instituciones convocadas a resguardar la seguridad en el país.

El lunes 21 de enero, los representantes cívicos y plataformas del 21F anunciaron que protagonizarán protestas durante la jornada de votación. Incluso hablan de realizar "tomas pacíficas" de las dependencias electorales.

El TSE sostienen que los representantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional garantizaron la de sus efectivos tanto en el transporte de los materiales electorales, en los más de 3.700 recintos electorales que funcionarán durante la jornada, así como en el cumplimiento de las prohibiciones establecidas para el normal desarrollo de la elección.

Este domingo 27 de enero están habilitados unos 1.7 millones de militantes para acudir a las urnas a elegir a las candidaturas de los binomios que los representarán durante las Elecciones Generales que se desarrollarán este 2019.

OBSERVADORES

Una misión de observadores de la OEA llegó a Bolivia para ver la organización y la tecnología de las justas en las que nueve organizaciones políticas validarán las candidaturas presidenciales, teniendo en cuenta que todos solo tienen a un binomio de candidato.

El canciller Diego Pary sostuvo el lunes 21 una reunión con la misión de observadores de la OEA que acompañará el proceso que tiene un carácter vinculante con las elecciones generales de octubre de este año.

“Misión de Observación Electoral de la OEA arribó a Bolivia para acompañar el proceso democrático de las elecciones primarias del 27 de enero”, se informó desde la cuenta en Twitter de la Cancillería.

DETALLES

El Tribunal Supremo Electoral ultima los detalles con el traslado de material y la logística necesarias para ese día de elecciones partidarias.

Alistan protestas para el domingo 27

Existirán protestas en plena jornada de votación. Los comités cívicos y plataformas ciudadanas del 21F protagonizarán movilizaciones este domingo 27 de enero, durante la jornada de las inéditas elecciones primarias.

"Habrán protestas el fin de semana, actividades de protesta. Protesta en todos los departamentos, se van a hacer protestas en plazas, plazuelas, en las cortes electorales", informó el lunes 21 de enero Fernando Cuéllar, representante de los cívicos cruceños.

Son 1.7 millones de personas habilitadas para acudir a las urnas en esa jornada, donde no existirá suspensión de actividades, pero sí control en cercanías y al interior de los recintos de votación.

Vladimir Machicado, integrante de grupos que instan a que se respeten los resultados del 21F, anunció: "se ha decidido que el 27 de enero, el día de esas falsas primarias que solamente buscan legitimar al Gobierno de Evo Morales, se va a realizar la toma pacífica de los tribunales electorales, en todos los departamentos".

"Esta causa es de todos los bolivianos, por eso debemos estar unidos", añadió Cuéllar.

  • 241 veces leída
  • Nacional
  • TSE, seguridad, primarias

También le puede interesar...

23 Enero 2019, 10:25

Opositores cuestionan al TSE por fallo sobre caso encuesta

Dudan de la independencia del Órgano Electoral y exigen la renuncia de los vocales.

22 Enero 2019, 08:49

TSE se declara incompetente para tratar la denuncia contra el MAS

Dijo que “la denuncia (encuesta) no versa sobre las candidaturas para las primarias".

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE