Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Pensión de vejez subirá 4 % y la Renta Dignidad sumará 50 bolivianos

19 Enero 2019Erbol y agencias • La Paz
A+ A-
El presidente Evo Morales se reunió ayer con la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia.

El presidente Evo Morales se reunió ayer con la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia.

DETALLE DE LA RENTA

La renta para los jubilados será de Bs 300, mientras los adultos mayores de 60 años que no pertenecen a ningún sistema de pensiones, recibirán Bs 350.

El Gobierno y la Confederación de Jubilados acordaron este viernes un incremento extraordinario de 4 % por este año a la pensiones de vejez, además de subir 50 bolivianos a la Renta Dignidad a partir de junio.

La información fue revelada por el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Gróver Alejandro Gutiérrez quien se reunió con el ministro de Economía, Mario Guillén, y con el presidente Evo Morales.

“Gracias a la comprensión del ministro de Economía, del presidente de la república, con quién nos hemos reunido en dos oportunidades, hemos llegado al consenso. A partir del mes de junio también vamos a tener el incremento de 50 bolivianos en la Renta Dignidad”, destacó Alejandro.

Asimismo, se acordó subir el índice de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) de 2,29 % a 4  %, indicó Gutiérrez.

Guillén, explicó que esa decisión se adopta en rigor al incremento salarial y porque el sector no percibirá el segundo aguinaldo.

La Renta Dignidad es un pago mensual, universal y vitalicio que provee el Estado a las personas de 60 años o más para una vejez digna. La última vez que se incrementó fue en 2017 y subió de 250 bolivianos a 300 bolivianos para los beneficiarios que no reciben una jubilación, mientras que llegó a 250 bolivianos para los rentistas.

En enero de 2008, Morales puso en vigencia la Ley de la Renta Universal de Vejez, que estableció un pago mensual de 200 bolivianos a los adultos mayores que no tienen jubilación y de 150 bolivianos a las personas que tienen una renta.

En agosto de 2014, el Gobierno incrementó ese bono de vejez de 200 a 250 bolivianos para los adultos mayores que no tienen una renta y de 150 a 200 bolivianos para los jubilados regulares; en abril de 2017 volvió a elevar ese beneficio de 250 a 300 bolivianos y de 200 a 250 bolivianos, respectivamente.

"INSULTO"

El secretario ejecutivo de la Confederación de Jubilados en el Sistema Integral de Pensiones, Mario Delgado, consideró este viernes que es un "insulto" el incremento de Bs 50 a la Renta Dignidad.

"Hemos recibido con mucha sorpresa este anuncio del Gobierno y para nosotros es un insulto directamente, no estamos de acuerdo con este incremento", manifestó Delgado.

Según Delgado, el incremento de la Renta Dignidad "no significa absolutamente nada" y lamentó que la dirigencia de la Confederación haya logrado sólo un aumento de Bs 50.

El dirigente anunció que su sector realizará movilizaciones el próximo mes.

  • 616 veces leída
  • Nacional
  • Pensión vejez, Renta Dignidad, aumento

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE