Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Conade alista marcha de protesta en contra de repostulación de Evo

19 Enero 2019ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Representantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia, en conferencia de prensa.

Representantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia, en conferencia de prensa.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) informó ayer que el próximo lunes 21 de enero realizará una marcha de protesta en la ciudad de La Paz en rechazo a la repostulación "ilegal" del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales y Álvaro García Linera.

El representante del Conade y rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, manifestó que la movilización se desarrollará en horas de la tarde y convocó a los líderes políticos, organizaciones sociales y colectivos ciudadanos a sumarse.

Sin embargo, Albarracín  aclaró que durante la protesta, los políticos no pueden hacer proselitismo.

"No se puede prohibir que marchen, pero nadie puede pretender hacer proselitismo, la movilización es para defender un interés común y que nadie se desvíe de ese objetivo", remarcóel rector.

Agregó que la manifestación será encabezada por más de 50 organizaciones afiliadas al Conade, que marcharán desde el atrio de la UMSA hasta las puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), porque el Conade, al igual que otros grupos opositores, considera que el ente electoral no garantiza transparencia, ni independencia, para la administración de las elecciones de este año.

La candidatura del binomio oficialista está cuestionada porque en el referendo del 21 de febrero de 2016, la mayoría de los votantes se opuso a una nueva postulación de Morales y García Linera.

Pero desconociendo ese resultado, el oficialismo presentó un recurso judicial al Tribunal Constitucional Plurinacional y logró que se viabilice su repostulación indefinida.

Morales y García Linera buscarán un cuarto mandato consecutivo este 2019 en contra de la Constitución que impulsaron, cuyo artículo 168 establece que el periodo de mandato del presidente y del vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua.

Los mandatarios fueron elegidos en los comicios de 2005, reelegidos en 2009, en 2014 resultaron reelectos otra vez y ahora están habilitados para postular en 2019.

21F

En el referéndum del 21 de febrero de 2016,  el No ganó con algo más del 51 % de los votos, mientras el Sí obtuvo algo menos del 49 %

Piden aplicar carta democrática

El encuentro entre el Conade, los cívicos y candidatos opositores, el 17 de enero, concluyó con la firma de un acuerdo de nueve puntos, entre los que destaca la decisión de gestionar la aplicación de la Carta Democrática de la OEA a Bolivia, por haberse incumplido los resultados del referendo del 21F.

Otro de los acuerdos, a los que se comprometieron las organizaciones políticas, es que el voto en las primarias sea "simbólico" y solo para realizar el trámite que garantice la participación en las elecciones generales de octubre.  

Los otros puntos tienen que ver con: el rechazo "unánime" a la candidatura de Morales, la defensa de la democracia, el compromiso de los candidatos (de llegar a ser elegidos) de respetar el artículo 168 referido a la reelección, exigir al TSE que inhabilite al MAS por haber difundido una encuesta, seguir apoyando las medidas de presión en defensa de la institucionalidad y la liberación de los presos políticos.

En ninguno de los nueve puntos que contiene el pronunciamiento se menciona la búsqueda de algún mecanismo para que solo haya un candidato opositor.

 

  • 304 veces leída
  • Nacional
  • Conade, marcha, protesta

También le puede interesar...

18 Enero 2019, 09:01

21F: Conade, cívicos y candidatos piden aplicar Carta Democrática

Determinaron rechazar la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE