21F
En el referéndum del 21 de febrero de 2016, el No ganó con algo más del 51 % de los votos, mientras el Sí obtuvo algo menos del 49 %
El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) informó ayer que el próximo lunes 21 de enero realizará una marcha de protesta en la ciudad de La Paz en rechazo a la repostulación "ilegal" del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales y Álvaro García Linera.
El representante del Conade y rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, manifestó que la movilización se desarrollará en horas de la tarde y convocó a los líderes políticos, organizaciones sociales y colectivos ciudadanos a sumarse.
Sin embargo, Albarracín aclaró que durante la protesta, los políticos no pueden hacer proselitismo.
"No se puede prohibir que marchen, pero nadie puede pretender hacer proselitismo, la movilización es para defender un interés común y que nadie se desvíe de ese objetivo", remarcóel rector.
Agregó que la manifestación será encabezada por más de 50 organizaciones afiliadas al Conade, que marcharán desde el atrio de la UMSA hasta las puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), porque el Conade, al igual que otros grupos opositores, considera que el ente electoral no garantiza transparencia, ni independencia, para la administración de las elecciones de este año.
La candidatura del binomio oficialista está cuestionada porque en el referendo del 21 de febrero de 2016, la mayoría de los votantes se opuso a una nueva postulación de Morales y García Linera.
Pero desconociendo ese resultado, el oficialismo presentó un recurso judicial al Tribunal Constitucional Plurinacional y logró que se viabilice su repostulación indefinida.
