Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Aprehenden a dos generales y coroneles por cobros en la Anapol

19 Enero 2019ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Hasta el cierre de edición Vladimir Quiroz, Héctor H. Illanes, Juan José Liseca y Rubén V. Quinteros declaraban.

Hasta el cierre de edición Vladimir Quiroz, Héctor H. Illanes, Juan José Liseca y Rubén V. Quinteros declaraban.

El rector de la Universidad Policial (Unipol), general Vladimir Quiroz; el asesor jurídico de la Academia Nacional de Policías (Anapol), teniente coronel Héctor Hugo Illanes Riveros; el exinspector general de la Policía, general Juan José Liseca; y, el vicerrector de la Unipol, coronel Rubén Vicente Quinteros, fueron aprehendidos y declararán este viernes como sindicados por presuntos hechos de corrupción en la Anapol.

"Se ha dispuesto la aprehensión de varias exautoridades que estaban relacionadas en principio con los procesos de elaboración de contratos y de la ejecución de éstos, esto ha provocado por el momento el arresto de tres funcionarios de la Policía Boliviana, en distintas jerarquías, que ya están en conocimiento del Ministerio Público", informó el coronel Johnny Aguilera, director de la Felcc de La Paz.

El denominado caso Anapol se destapó por las denuncias que hicieron padres de familia sobre presuntos hechos de corrupción en el proceso de selección y evaluación de los postulantes a la Academia Nacional de Policías, donde se detectó el pago de coimas y manipulación de exámenes y estarían implicados jefes y funcionarios policiales, empresas irregulares, que se adjudicaron la administración y control de los exámenes de admisión, médicos y particulares.

La semana pasada fueron enviados a la cárcel el teniente Freddy T. H. y la médica Fanny M. O. por cohecho pasivo propio, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

Ayer, la jueza Tercero Anticorrupción, Claudia Castro, dispuso la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de los representantes de las firmas Anstrangung y Sipcoes, Luis Fernando D. J. y Juan David H. M.

"Son los representantes de las empresas Anstrangung y Sipcoes que han realizado las pruebas psicotécnicas y de conocimientos de la medición física" de los postulantes, informó la fiscal Edna Montoya.

El jefe policial dijo que no solo las altas autoridades y los actuales detenidos están implicados en el caso Anapol, sino hay otras personas que han validado actividades ilícitas para burlar los controles del proceso de evaluación a los postulantes a la institución policial.

Aguilera detalló que descubrieron presuntas irregularidades en el proceso de contratación de las empresas como incongruencias en los pliegos de especificaciones, en la misma suscripción del contrato, incumplimiento de los requisitos mínimos de experiencia en el área, falta de estabilidad de las empresas, entre otros.

CONTROLES MÉDICOS

El director de la Fuerza Anticrimen mencionó que también la contratación del personal de salud para controles médicos a los postulantes se habría realizado de manera irregular y estos estarían vinculados en los hechos de corrupción en la Anapol.

Apuntó a la médica Fanny M. O., quien recolectaba y guardaba los montos ilícitos provenientes de las coimas a los postulantes, que era avalada por su hermana, una oftalmóloga también de la Anapol, quien también estaría vinculada.

DETALLE

Una vez presten sus declaraciones, los aprehendidos serán remitidos a medidas cautelares, que se prevé su audiencia sea hoy.

Manejo de recursos ilícitos

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia (ASFI) alertaron sobre el manejo de recursos ilícitos que se hallaban en una cuenta y también pusieron en conocimiento que estos montos pretendían ser sacados por otras personas.

Johny Aguilera, dierctor de la Felcc de La Paz dijo que procederán a la aprehensión de las personas que habrían intentado sacar estas grandes sumas de dinero.

El fiscal Departamental de La Paz, William Alave indicó que la Comisión de Fiscales Especializados en Delitos de Corrupción Pública continuará con las investigaciones con la premisa de cero encubrimiento.

Hasta el momento hay cuatro personas en la cárcel, una doctora, un oficial y dos representantes de las empresas encargadas de las pruebas.

ORGANIZACIÓN CRIMINAL

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró en reiteradas oportunidades que en los cobros para la manipulación de las pruebas de ingreso a la Anapol operó una ‘‘organización criminal’’.

  • 752 veces leída
  • Nacional
  • Anapol, aprehendidos, generales, coroneles

También le puede interesar...

18 Enero 2019, 08:57

Vicerrector y director Jurídico de la Anapol son aprehendidos

El primero es un coronel y el segundo un teniente que guardan detención en celdas policiales a la espera de la audiencia cautelar

17 Enero 2019, 09:26

Caen representantes de empresas contratadas para evaluar en Anapol

Según las investigaciones adulteraron los exámenes de, al menos, 350 postulantes a la Academia.

15 Enero 2019, 09:15

Refuerzan comisión de fiscales que investiga el caso Anapol

Aprehenden a funcionaria judicial tras pérdida de hojas del cuaderno de investigación.

14 Enero 2019, 08:40

Empresas fantasmas adulteraron pruebas de admisión a la Anapol

Los implicados son nueve, de los que un oficial y un médico guardan detención preventiva.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE