Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Gobierno afirma que encuesta a favor de Evo no viola la norma

11 Enero 2019Erbol • La Paz
A+ A-
Gobierno dice que publicó la encuesta pero no violó normas

Gobierno dice que publicó la encuesta pero no violó normas

La ministra de Comunicación, Gisela López, reconoció ayer que el Gobierno difundió la encuesta favorable a Evo Morales. El estudio está denunciado por violar la Ley del Régimen Electoral (026).

No obstante, López aseveró que la difusión de la encuesta no viola la norma electoral.      

“Encuesta publicada por nuestro Gobierno en diferentes medios no viola norma electoral. Quienes afirman lo contrario no están bien informados”, aseveró la Ministra, mediante su cuenta de Twitter.

La encuesta, difundida en varios medios escritos, fue denunciada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el diputado de Unidad Demócrata (UD) José Carlos Gutiérrez, que pidió la cancelación de la personería jurídica del MAS, como sanción de acuerdo a la Ley 026.

Según la Ley de Régimen Electoral, “las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica”.

También la norma manifiesta que entidades públicas o privadas serán sancionadas cuando difundan resultados de encuestas con fines electorales, sin estar habilitadas por el Órgano Electoral .

El diputado Gutiérrez señaló que además de haber faltado a la norma electoral, el MAS también incurrió en un delito penal al usar recursos públicos para promover un candidatura partidaria.   

El opositor sostuvo: "la ministra López pretende justificar un delito, además de falsear la realidad y la verdad y pasarse por encima de la Ley como lo hace su jefe Evo Morales”.

Recordó que también, de acuerdo a la Ley, está prohibido que entidades estatales encarguen o financien los estudios de opinión.

Gutiérrez manifestó que la ministra “defiende la metida de pata que ha hecho el gobierno”, puesto que se trata de una falta flagrante.

Piden se quite personería del MAS

El diputado opositor José Carlos Gutiérrez afirmó el miércoles 9 de enero que según una nota aclarativa del periódico El Deber, la publicación de una encuesta favorable a Evo Morales fue pagada por el Gobierno nacional.

Hace 12 días, Gutiérrez ya denunció la publicación de esa encuesta ante el TSE y pidió que se quite la personería jurídica al MAS, puesto que de acuerdo a la Ley 026 esa es la sanción para partidos que difundan estudios de opinión.

Dijo que “obviamente corresponde la cancelación de la personalidad jurídica” del MAS por la difusión de la encuesta, pero también se debe investigar penalmente a los funcionarios que usaron dinero público para pagar la encuesta.

Criticó que el MAS confunda los recursos públicos y los use como si fuera su propio dinero.

Gutiérrez remitió el indicio al TSE reiterando su pedido de que se cancele la personería jurídica del MAS y, por ende, se inhabilite al binomio Evo Morales-Álvaro Garcia.

Varios opositores ya pidieron que el TSE cancele la personalidad jurídica del MAS, dado que en 2015 hubo una situación similar cuando se eliminó a Unidad Demócrata Beni, liderada por Ernesto Suárez, porque su jefe de campaña difundió una encuesta.

La titular del Ministerio de Comunicación, Gisela López.
  • 384 veces leída
  • Nacional
  • encuesta, Evo Morales, norma, TSE

También le puede interesar...

10 Enero 2019, 08:54

Revelan que el Gobierno solventó la publicación de la encuesta del MAS

Pidió nuevamente al Tribunal Supremo Electoral que inhabilite al binomio oficialista.

08 Enero 2019, 08:56

El Conade exige renuncia de la presidenta y 5 vocales del TSE

Afirman que el pedido de alejamiento es para garantizar elecciones transparentes.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE