Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Gobierno: existen 2.200 familias afectadas y 975 damnificadas por lluvias

10 Enero 2019Agencias • La Paz
A+ A-
El 5 de enero, los tupiceños fueron sorprendidos por el desborde del río.

El 5 de enero, los tupiceños fueron sorprendidos por el desborde del río.

El fenómeno de El Niño toca las puertas del país con más e impredecibles lluvias que han dejado en solo nueve días 2.200 familias afectadas y 975 damnificadas en cuatro municipios, informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru.

“El fenómeno del Niño está casi presente ya, falta solo una declaración formal que la van a hacer los expertos del continente de Perú, Ecuador, Colombia y Estados Unidos el 15 de enero”, puntualizó el funcionario.

“Son 2.200 familias  afectadas del 1 de enero hasta la fecha, y tenemos 975 familias damnificadas y 53 viviendas (dañadas)”, añadió el viceministro.

Cuatro municipios de dos departamentos se declararon en emergencia por las inundaciones y desbordes por efecto de las lluvias: Tupiza y Villazón en Potosí y Lagunillas y Cuevo en Santa Cruz. Ahí se encuentran los principales afectados.

El martes 8, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta roja por riesgo de inundaciones en seis comunidades de Santa Cruz por desbordes de los ríos Yapacaní, Surutu, Cuevo y Parapetí.

Bru alertó que la situación se puede agravar porque las lluvias llegaron al país de forma “atípica” a fines de noviembre y diciembre y ha dejado otros saldos de afectación.

Reclamó por la deforestación de las reservas y los asentamientos en las riberas de ríos que tienen antecedentes de desastre. Por ello, recomendó a la población que cuando ocurran precipitaciones pluviales anormales tomen las previsiones, por ejemplo, de evacuar a las personas a zonas altas.

ADVERTENCIA

El 25 de diciembre, el Ministerio de Defensa anticipó que el fenómeno de El Niño ocasionará “contingencias severas” entre enero y marzo, fecha en que se produce el denominado "iniverno altiplánico", por lo que ha presupuestado $us 5.5 millones para atender las posibles emergencias y desastres.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, afirmó que se pronosticó lluvias intensas en el primer trimestre de 2019.

“El fenómeno de El Niño se ha manifestado muy temprano este año; entonces, creemos que entre enero y marzo vamos a tener contingencias severas”, manifestó el funcionario.

El Niño es un fenómeno meteorológico que es causado por el calentamiento de las aguas del Pacífico tropical, que afecta la circulación del viento y ocasiona lluvias y otros eventos.

PRESUPUESTO

Para afrontar emergencias y desastres, el Ejecutivo destinó un presupuesto especial.

“Este año (2018) se ha aprobado un presupuesto de Bs 45 millones para atender las emergencias, lo que nos ha ayudado no solo a atender muchas emergencias, sino a abarrotar nuestros almacenes”, comentó.

Según Zavaleta, las FF.AA. han sido preparadas, fortalecidas y equipadas para que la atención sea inmediata, por lo que garantizó que Bolivia se encuentra lista para afrontar los fenómenos naturales.

  • 252 veces leída
  • Nacional
  • damnificados, lluvias, Defensa, Civil

También le puede interesar...

10 Enero 2019, 08:41

Senamhi emite alerta naranja por aguaceros altos en la región sur

En Tupiza, los pobladores temen que el nivel del agua del río se eleve como en 2018.

09 Enero 2019, 08:44

Las lluvias destruyen producción agrícola en el departamento

Entre los productos más afectados está el maíz, la papa y el haba, según reporte preliminar.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE