Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Se inscriben 5.000 personas al SUS en la primera jornada

03 Enero 2019El Deber y agencias • La Paz
A+ A-
Los funcionarios de Gobierno calificaron de exitoso el primer día de registro.

Los funcionarios de Gobierno calificaron de exitoso el primer día de registro.

Más de 5.000 personas se registraron en el Sistema Único de Salud (SUS) durante la jornada de ayer, de acuerdo a la información proporcionada por la cartera del área. La Paz y Cochabamba lideran la afluencia de la población.

"El primer día del registro ha sido un éxito, ha tenido gran impacto en la población que tiene conciencia de este beneficio, hasta las 15:30 teníamos más de 5.000 registros en los nueve departamentos, era lo que se esperaba", detalló María Rene Castro, directora del Inlasa.

Explicó que en la sede de Gobierno existieron 3.289 adscripciones y más de mil en la Llajta, mientras que en el caso de Santa Cruz se inscribieron personas en Montero y se hace un traspaso de datos del seguro municipal.

"En Santa Cruz ya hay un seguro municipal, entonces estamos migrando la atención, pero también hemos pedido que las personas no registradas acudan a los puntos de registro (...) 400.000 personas inscritas, que ya no necesitan registrarse", explicó Adolfo Zárate, vocero Nacional del SUS.

Detalló que preliminarmente se prevén 1.200 prestaciones, entre ellas el cáncer infantil, las hemodiálisis y las patologías de alta incidencia, además de 257 productos médicos, contemplados como parte de los 200 millones de dólares presupuestados para la atención.

Respecto al paro de 48 horas anunciado por el Colegio Médico, el representante manifestó que no comparten la medida de presión y que esperan que la dirigencia de ese sector acuda al diálogo convocado para hoy jueves en Santa Cruz.

De acuerdo al cronograma en febrero cerrará la fase intensiva para que a partir de marzo empezar a prestar las 1.200 prestaciones en los diferentes centros públicos de salud.

Sin embargo, el registro es permanente y se lo podrá hacer posteriormente.

Una vez los hospitales de tercer nivel pasen al Gobierno central se los equipará adecuadamente, se ampliará su infraestructura y se les dotará de mayor recurso humano, aseguró el vocero Nacional del Sistema Único de Salud, Adolfo Zárate.

Actualmente el Gobierno dispuso de 200 millones de dólares para poner en marcha la iniciativa de salud, recursos que -anunció- se incrementarán en función a los requerimientos.

Los médicos, contrariamente, exigen que se destine $us 1.200 millones, que los galenos pasen a la ley General del Trabajo y que se diseñe una nueva política de salud.

LÍNEA GRATUITA

Para facilitar información a la ciudadanía, la responsable del Programa de Salud Renal, Jaqueline Albarracín, informó de la habilitación de una línea gratuita.

“Estamos brindando información mediante esa línea sobre el SUS a las personas para que tengan conocimiento de los requisitos que necesitan para la inscripción y a qué punto pueden acudir”, explicó Albarracín.

La línea 800-100070 estará habilitada de lunes a viernes entre las 08:30 y 12:30 y 14:30 a 18:30. Se dará información sobre los requisitos, los puntos a los cuales deben acudir, dependiendo del departamento y la zona en la que viven.

Mencionó que durante la jornada se atendieron consultas, principalmente referidas a qué punto pueden acudir, para lo cual se está priorizando que sea un centro de salud cercano a su domicilio.

Registro

Para registrarse se requiere la cédula de identidad vigente y la última factura de luz o agua, aunque estas últimas no son obligatorias, que deben ser presentadas a los responsables de los establecimientos de primer nivel, donde regularmente se dan atenciones básicas como diarreas, infecciones respiratorias, neumonías, entre otras.

 Una vez que el registro se haya desarrollado entre enero y febrero, el SUS arrancará desde el 1 de marzo con 1.200 prestaciones que van desde infecciones respiratorias, cirugías y hasta medicamentos. La atención será en el primer, segundo y tercer nivel, de acuerdo con la complejidad de la enfermedad.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, remarcó que las atenciones básicas como diarreas, gripes, neumonías y otras afecciones que no son de gravedad se atenderán en los centros de salud. En caso de que una persona requiera atención relacionada con la diabetes, ginecología, medicina interna, cirugías de apéndice, vesícula o cesárea se transferirá al paciente a los hospitales de segundo nivel.

Sin embargo, si el enfermo necesita con urgencia una atención más especializada será enviado a un nosocomio de tercer nivel para que reciba un tratamiento oportuno y eficaz.

  • 322 veces leída
  • Nacional
  • registro, SUS

También le puede interesar...

03 Enero 2019, 09:08

Bolivia registra tres feminicidios en el inicio de esta nueva gestión

Los hechos se presentaron en Achocalla, La Paz; Mineros, Santa Cruz y en Cobija, Pando.

03 Enero 2019, 08:59

Médicos inician paro de 48 horas contra el SUS

Ayer miércoles, el Colegio Médico de Bolivia ratificó la medida de presión que se cumple hoy jueves 3 y mañana viernes 4 del presente.

03 Enero 2019, 08:34

Inicia registro del SUS y médicos van al paro por observaciones

Los médicos acatan hoy y mañana con la suspención de sus actividades por este seguro.

02 Enero 2019, 08:28

El registro del Seguro Universal de Salud inicia en 516 centros

Los requisitos son portar el carné de identidad del beneficiario y la factura de luz o agua.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE