Las cooperativas mineras perderán sus concesiones en caso de que establezcan contratos de asociación con empresas privadas nacionales o extranjeras, según señala la Ley 1140 que modifica la Ley 535 de Minería y Metalurgia, que rige desde mayo de 2014.
La nueva ley complementa la prohibición a las cooperativas de firmar contratos de asociación con empresas privadas nacionales o extranjeras al establecer que ahora perderán sus concesiones.
"Será causal de resolución de los contratos Administrativos Mineros y los Contratos Cooperativos mineros el incumplimiento al parágrafo I del artículo 151 de la Ley 535 de 28 de mayo de 2014, de Minería y Metalurgia”, establece parte de la ley 1140.
Ese parágrafo I, específicamente refiere: "las cooperativas mineras no podrán suscribir contratos de asociación con empresas privadas sean éstas nacionales o extranjeras".
Solo podrán constituir empresas mixtas con el Estado a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), a cuyo efecto adecuarán su razón social, sujetándose a la norma que rige para las empresas mixtas.
En 2016 el sector se enfrentó al Gobierno con bloqueos que derivaron en enfrentamientos con la Policía que dejo cooperativistas mineros muertos y del viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes.