Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Cooperativas perderán áreas de trabajo si se asocian a privados

03 Enero 2019Agencias • La Paz
A+ A-
Se fiscalizará y creará el contrato cooperativo minero.

Se fiscalizará y creará el contrato cooperativo minero.

Las cooperativas mineras perderán sus concesiones en caso de que establezcan contratos de asociación con empresas privadas nacionales o extranjeras, según señala la Ley 1140 que modifica la Ley 535 de Minería y Metalurgia, que rige desde mayo de 2014.

La nueva ley complementa la prohibición a las cooperativas de firmar contratos de asociación con empresas privadas nacionales o extranjeras al establecer que ahora perderán sus concesiones.

"Será causal de resolución de los contratos Administrativos Mineros y los Contratos Cooperativos mineros el incumplimiento al parágrafo I del artículo 151 de la Ley 535 de 28 de mayo de 2014, de Minería y Metalurgia”, establece parte de la ley 1140.

Ese parágrafo I, específicamente refiere: "las cooperativas mineras no podrán suscribir contratos de asociación con empresas privadas sean éstas nacionales o extranjeras".

Solo podrán constituir empresas mixtas con el Estado a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), a cuyo efecto adecuarán su razón social, sujetándose a la norma que rige para las empresas mixtas.

En 2016 el sector se enfrentó al Gobierno con bloqueos que derivaron en enfrentamientos con la Policía que dejo cooperativistas mineros muertos y del viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes.

En ese entonces, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, desveló la existencia de al menos 31 contratos suscritos por cooperativistas mineros con empresas del extranjero. Muchos de ellos habrían sido suscritos a 25 años plazo y otros de forma indefinida.

La nueva ley también establece la fiscalización y la creación del contrato cooperativo minero, que establecerá una nueva relación con los cuentapropistas.

PROMULGACIÓN

El 21 de diciembre, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, promulgó en el 50 aniversario de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), la Ley 1140 que modifica a la Ley de Minería y Metalurgia 535, y a la Ley 845 de 24 de octubre de 2016.

“Agradecer por la invitación para participar al homenaje de 50 años de la cooperativas mineras y como siempre un trabajo coordinando reconociendo un sector importante”, dijo

También le puede interesar...

28 Diciembre 2018, 08:46

Trabajan acuerdo para mejorar recaudación de regalías mineras

Gobernación y Senarecom quieren que el trámite sea agil y beneficie al productor.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE