Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Bolivia registra tres feminicidios en el inicio de esta nueva gestión

03 Enero 2019El Deber y agencias • La Paz
A+ A-
Policía confirma que la gestión comienza con tres feminicidios

Policía confirma que la gestión comienza con tres feminicidios

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Marco Antonio Morales, informó ayer miércoles que 2019 inició con tres casos de feminicidio en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Pando.

‘‘Este 2019 hemos iniciado con tres feminicidios: uno en la ciudad de La Paz, en la población de Achocalla; en Santa Cruz, en la población de Mineros; y en la ciudad de Pando. En el caso de la Achocalla ha sido victimada con 25 heridas punzo cortantes, lo cual ha producido un shock hipovolémico; se ha producido la captura del feminicida y lo vamos a poner a conocimiento del Ministerio Público para que pueda ser presentado. En los tres casos fueron aprendidos los victimadores’’, detalló Morales en contacto con radio Doble 8.

Morales, mencionó que, además, se reportaron 60 casos de violencia, intra intrafamiliar o doméstica, violaciones, tentativas de violación y estupro.

‘‘Son 47 casos de violencia familiar o doméstica; feminicidios, tres; abandono de niño, uno; tentativa de feminicidio, uno; violación, dos; tentativa de violación, uno; tentativa de rapto, uno; estupro, dos; abuso sexual, dos; y tentativa de abuso sexual, uno. Haciendo un total de 60 casos a nivel nacional’’, relató.

Manifestó que en los 47 casos de agresión en el hogar no sólo se debieron al factor del consumo de alcohol, sino a que se vive en una ‘‘sociedad de incidencia machista’’ y, en consecuencia, se llega a ‘‘hechos de violencia’’.

Aseveró que se trabaja en el número total de los casos de feminicidio en el país, pero que hasta el mes de noviembre de 2018 se tiene un total de 87 casos formalmente reportados.

‘‘Ha habido un incremento pero nos falta un reporte a nivel nacional. Nos falta saber con cuanto hemos terminado estas estadísticas en cuanto a hechos de violencia’’, dijo.

"Los casos y los datos son alarmantes", añadió.

Hasta noviembre de 2018, la Felcv reportó 91 feminicidios.

La Policía Nacional de Bolivia trabajará en reactivar la ley de 348, con la apertura de campañas de prevención para que de ese modo se eviten tanto ‘‘los hechos de violencia intrafamiliar y los delitos contra la libertad sexual’’.

MAL INICIO

La directora de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, lamentó los hechos y calificó como "mal inicio de año" la gestión 2019.

Planes contra la violencia

La Policía reforzará con más medidas y mecanismos de seguridad los planes de lucha contra la violencia hacia las mujeres, anunció el 31 de diciembre de 2018 su comandante, Rómulo Delgado.

“Vamos a reforzar y amplificar los planes sobre la violencia contra la mujer, es muy importante, porque es necesario incrementar mayores medidas y mecanismos de seguridad que vayan a prevenir y reprimir la violencia contra la mujer”, anunció el jefe policial.

El anuncio lo hizo tres días después de que destituyera al director de la Felcv de La Paz, coronel Víctor Hugo Soria, por las polémicas declaraciones que hizo sobre las causas de los feminicidios, entre ellas el alcohol y la “doble vida” de las víctimas. En su lugar, juró ayer lunes la mayor Karina Figueroa.

En otra comparecencia con la radioemisora estatal Patria Nueva, Delgado precisó que la fuerza a su cargo coordinará con las instituciones vinculadas con el asunto para afianzar los planes.

La situación preocupa al Gobierno porque Bolivia tiene la tasa más alta de feminicidios de América del Sur —dos por cada 100.000 mujeres—, de acuerdo a un reporte de la Cepal.

Apuntes

La Paz: Halla una mujer sin vida con signos de asfixia

Una mujer de entre 25 a 30 años de edad, encontrada en horas de la mañana de ayer miércoles en plena vía pública de la zona Cotahuma en la ciudad de La Paz, tiene signos de violencia.

“Presumimos, por el surco de equimosis que presenta, que haya sido asfixiada y posteriormente haya sido lanzada desde la parte superior”, dijo Karina Figueroa, directora de la Felcv de La Paz.

Fiscalía: datos de enero a septiembre de 2018

De acuerdo con la Fiscalía hasta septiembre de este año en Bolivia se registraron 85 casos. En Santa Cruz ocurrieron 17 casos, Cochabamba 22, La Paz 17, Oruro nuevo, Tarija siete, Chuquisaca cinco, Potosí cinco, Beni dos y Pando registró un feminicidio.

Activistas en derechos humanos coinciden en que este delito es un problema social.
  • 343 veces leída
  • Nacional
  • Bolivia, registro, feminicidios

También le puede interesar...

03 Enero 2019, 09:02

Se inscriben 5.000 personas al SUS en la primera jornada

Para facilitar la información a la ciudadanía se habilitó la línea gratuita 800-100070.

03 Enero 2019, 08:34

Inicia registro del SUS y médicos van al paro por observaciones

Los médicos acatan hoy y mañana con la suspención de sus actividades por este seguro.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE