Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Habilitan 7.387 mesas de sufragio para las primarias del 27 de enero

02 Enero 2019ABI y agencias • La Paz
A+ A-
Habilitan más de 7 mil mesas de sufragio para las primarias

Habilitan más de 7 mil mesas de sufragio para las primarias

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó ayer lunes que habilitó 7.387 mesas de sufragio en todo el país para elecciones primarias que se realizarán el venidero 27 de enero de 2019.

“El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó 7.387 mesas de sufragio en los nueve departamentos del país, que funcionarán durante la jornada del 27 de enero del 2019, cuando se desarrollen las Elecciones Primarias de las Candidaturas de los Binomios Presidenciales para las Elecciones Generales”, señala un boletín institucional.

Según el TSE, las mesas de sufragio estarán distribuidas en 3.751 recintos electorales que serán habilitados en todo el territorio nacional para que los militantes de los partidos y alianzas puedan emitir su voto.

De acuerdo con la distribución son 493 mesas de sufragio en 336 recintos electorales habilitados en Chuquisaca; en La Paz, 1.865 mesas en 885 recintos; en Cochabamba, 1.302 mesas en 577 recintos; en Oruro 407 mesas en 247 recintos; en Potosí 601 mesas en 426 recintos; en Tarija, 460 mesas en 251 recintos; en Santa Cruz, 1.760 mesas en 759 recintos; en Beni 370 mesas en 178 recintos y en Pando 129 mesas en 92 recintos.

Cada una de las mesas de sufragio está conformadas con un mínimo de 50 y un máximo de 349 electores habilitados.

Siempre según la nota de prensa del TSE para ese proceso, el Reglamento Específico distingue la conformación de dos tipos de mesas: las multipartidarias, que registran a más de una organización política y a sus respectivos militantes; y, excepcionalmente, las mesas unipartidarias, que registran a una sola organización política y sus militantes.

PERSONAL EVENTUAL

El viernes 28 de diciembre, el nuevo vocal titular del Tribunal, Edgar Gonzales, afirmó que se contratarán 11.165 servidores eventuales para las primarias de 2019.

“Son 3.778 notarios electorales en el país y 7.387 secretarios técnicos, son dos tipos de servidores públicos que vamos a contratar eventualmente, 11.165 en total, quizá sea uno más o uno menos, pero serían más de 11.000 ciudadanos que colaborarán como parte del TSE y que van a garantizar las primarias”, manifestó Gonzales.

Respecto a los comicios del 27 de enero del próximo año, explicó que se calculó que las organizaciones asignarían 55.409 delegados titulares.

Según el calendario electoral, se publicará la nómina de delegados de mesa designados por los partidos el martes 8 de enero.

Propaganda gratuita

El TSE sorteó el 28 de diciembre de 2018 el orden de difusión de propaganda electoral gratuita a través de los medios estatales, para las organizaciones políticas y alianzas que participan en las Elecciones Primarias.

El número 1 recayó en la Alianza Bolivia Dice No, cuyo candidato presidencial es Óscar Ortiz, luego está el FPV, MNR, UCS, MAS, Comunidad Ciudadana, PDC, MTS y PAN-BOL.

Según el reglamento, los partidos políticos pueden difundir, mediante el TSE, propaganda electoral gratuita en los medios del nivel central del Estado.

Sin embargo, el MNR y  Comunidad Ciudadana ya expresaron por escrito al TSE su decisión de no hacer uso de los espacios de propaganda gratuita, puesto que no están de acuerdo gastar recursos públicos en las Primarias. Además, Evo Morales dijo que el MAS no usará recursos públicos para su campaña.   

Según el TSE, en el sorteo estuvieron delegados del MNR, PAN-BOL, UCS, MTS, PDC y MAS, es decir que faltaron los representantes de Bolivia Dice No, FPV y Comunidad Ciudadana.

Los comicios costarán casi 27 millones de bolivianos y los partidos cuentan con binomios únicos.
  • 341 veces leída
  • Nacional
  • mesas, sufragio, primarias

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE