Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Prevén emplear a 8.000 médicos para el Sistema Único de Salud

31 Diciembre 2018ABI • La Paz
A+ A-
El vicepresidente Álvaro García Linera reiteró que el gran reto de la nueva Bolivia es el SUS.

El vicepresidente Álvaro García Linera reiteró que el gran reto de la nueva Bolivia es el SUS.

El vicepresidente Álvaro García Linera, anunció ayer que el Gobierno empleará en primera instancia a 8.000 médicos en 2019 para implementar el Sistema Único de Salud (SUS) y pidió a los galenos que se oponen a este programa que les dejen dar el "primer paso", para luego invertir adecuadamente con el objetivo de  otorgar un servicio eficiente a casi cinco millones de personas que no tienen un seguro de salud gratuito.

"Vamos a sacar el SUS y a dar trabajo a 8.000 médicos, solamente en 2019 van a entrar nuevos 8.000 médicos, enfermeras, jóvenes que están esperando una fuente laboral, entonces vamos a contratar nosotros con el dinero del Estado", manifestó.

"Déjennos hacer, no nos pongan obstáculos, no nos bloqueen, no sean egoístas (...) Comencemos con eso y en el camino iremos mejorando, la salud va a ser el gran reto de esta nueva Bolivia que crece y prospera", complementó.

Afirmó que la garantía del Gobierno es que hasta la fecha ha multiplicado nueve veces la inversión para la salud, tomando en cuenta que, en 2005, cuando recibió la administración del Estado, solo se invertían 180 millones de dólares contra los 1.559 millones que se invirtieron este año.

A su juicio, en ninguna parte del mundo existen dirigentes que se oponen a la salud, que salen a marchar contra un derecho humano, como si saldrían a marchar contra el derecho al agua o al aire.

"Esa locura pasa con algunos dirigentes acá en Bolivia, egoístas, que seguramente deben tener sus clínicas privadas donde ganan dinero", mencionó el segundo mandatario.

Aseguró que, si falta dinero, infraestructura, más médicos, el Gobierno cubrirá esas necesidades con el fin de beneficiar a más del 55 % de los bolivianos que no tienen atención médica.

"Bolivia se merece eso, el campesino, el gremial, el comerciante, el transportista, el joven se merece tener un seguro gratuito, déjennos hacer ese seguro gratuito. Que no es suficiente el dinero, tenemos suficiente dinero para meter más si es necesario, pero demos el primer paso y si en el camino se dice no es suficiente 200 millones se necesita 500, pero demos el primer paso, cómo quieren tenerlo ya todo si no han dado el primer paso", puntualizó.

El vicepresidente boliviano aseguró que, en esa intención, el Gobierno entregará todo lo que sea necesario para un buen seguro gratuito y universal.

"Si hay que comprar mil instrumentos hay que comprar, y si hay que contratar otros 10.000 trabajadores se van a contratar", añadió García Linera.

Piden administrar hospitales

El vicepresidente Álvaro García Linera destacó ayer la inversión que hace el Gobierno en el tema de la salud y apuntó a las gobernaciones como responsables de la situación de los hospitales en el país, específicamente a la administración de La Paz por los problemas del Hospital de Clínicas, donde pacientes son atendidos incluso en los pasillos.

"¿Sabe quién es responsable de que estén (los pacientes) en el pasillo? La Gobernación (...). Ningún hospital está en nuestras manos y al gobernador de La Paz le damos cada año Bs 400 millones, qué hará, no sé; pero está claro que no invierte en salud", dijo.

Explicó que ningún hospital de tercer nivel está en manos del Gobierno nacional, y que para el SUS se está viendo la posibilidad de que las gobernaciones, voluntariamente, entreguen el manejo de esos centros al nivel central.

"Pásennos el tercer nivel, cuando el tercer nivel, que es el Hospital del Niño, Hospital del Tórax, el Hospital de Clínicas, pasen al Gobierno y en un mes sigue habiendo gente en los pasillos, sáquenos la mugre, ríñanos, pero hoy no está en nuestras manos", añadió.

  • 456 veces leída
  • Nacional
  • médicos, SUS

También le puede interesar...

30 Diciembre 2018, 09:11

La población festeja al Niño Jesús con baile y música

Los dueños de los niños invitan a familiares y amigos a sus domicilios donde se baila y se consume chocolate con buñuelos.

28 Diciembre 2018, 09:24

Médicos anuncian un paro de 48 horas para la próxima semana

El Gobierno enviará una nueva carta a los galenos para reunirse hoy a las 10:00.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE