Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Un infiltrado por UD en el MAS impugna al binomio Evo-Álvaro

06 Diciembre 2018Agencias • La Paz
A+ A-
Rivas junto al opositor dijo: “no es fácil inscribirse a un partido (...) de delincuencia, pero es peor no hacer nada”.

Rivas junto al opositor dijo: “no es fácil inscribirse a un partido (...) de delincuencia, pero es peor no hacer nada”.

CRIMINAL

Murillo calificó de "criminal" y "vergonzoso" la decisión del TSE y afirmó que como en una "cárcel" tuvieron que dejar la documentación.

La opositora Unidad Demócrata (UD) no se da por vencida y apeló a un "infiltrado" en filas del MAS para que, en su condición de militante, impugne la candidatura del binomio Evo Morales - Álvaro García, que se hizo efectiva la mañana de ayer.

El ciudadano Marcel Rivas fue quien se inscribió en el MAS y fue presentado por el senador de UD, Arturo Murillo, en puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que amaneció con un fuerte resguardo policial.

“Solamente los miembros del MAS pueden inhabilitar a sus candidatos y para eso tuvimos que sacrificar al compañero Marcel Rivas. Lo hemos hecho inscribir al partido, tiene su inscripción como militante del MAS. Yo sé que es difícil, pero por la patria se hace todo y hoy con muchas dificultades hemos presentado la impugnación a la inhabilitación del binomio presidencial trucho Evo - Álvaro”, confirmó el legislador.

Rivas explicó que su "infiltración" es parte de una estrategia anticipando un escenario como el que se materializó el martes 4 con la habilitación del binomio oficialista para las elecciones primarias y generales de 2019.

Según el reglamento de las elecciones primarias del 27 de enero, solo los militantes pueden impugnar al candidato o binomio presidencial de su respectiva organización política.

Similar acción decidió asumir el opositor Rafael Quispe, aprovechando que apareció en filas del MAS como resultado del registro de militantes.

“La lucha es larga y dura porque no solamente luchamos contra un régimen totalitario liderado por Evo Morales, luchamos contra sus cómplices, incrustados en los diferentes estratos del Estado, en diferentes instituciones que constituyen verdaderos delincuentes comunes como los del TSE y del órgano judicial”, cuestionó Murillo.

Quispe, incluso, presentó un binomio junto a la dirigente campesina Juana Calle Apaza, que no fue aceptado. Ante esa decisión, dijo que como militante impugnará la candidatura del oficialismo, desde donde se respondió que lo expulsarán.

A diferencia de la oposición, en filas del oficialismo celebraron la decisión del TSE y consideraron que el TSE solo cumplió el fallo del Tribunal Constitucional (TCP) de 2017.

TCP: TSE ratifica la sujeción a la CPE

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, afirmó ayer que la decisión del TSE, sobre la habilitación de binomios para los comicios, deja en claro y demuestra que los órganos del Estado están sujetos a la CPE.

"En nuestra opinión, la decisión del Tribunal Supremo Electoral es relevante no porque haya resuelto únicamente un interés político, sino que esta decisión es la demostración de que todas las funciones del órgano del Estado se encuentran sujetas a un orden jurídico, político, social y económico estructurado sobre la base de la sujeción de la CPE", manifestó.

Indicó que sobre los reclamos de un sector de la población por la habilitación ilegal de Morales y García Linera para los elecciones primarias y generales, cuando los resultados del 21F le negaron esa posibilidad, Ceballos respondió : "esa lucha debe resolverse a través de las elecciones".

En noviembre de 2017, el TCP emitió un fallo que favoreció con la reelección indefinida a Morales, pese a que los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 le niegan esa posibilidad.

Apuntes

Defensor: fallo del TSE no restringe derechos

El defensor del Pueblo, David Tezanos, aseveró ayer que existe democracia en el país y que, tanto la última resolución del TSE, y la sentencia 084/2017 del TCP, que habilitan la repostulación de Morales, no restringen los derechos políticos.

El diputado Rafael Quispe desafía a los Ponchos Rojos

El diputado Rafael Quispe desafió ayer a los Ponchos Rojos a enfrentarse “chicote a chicote”, luego de que recibió amenazas por su candidatura en representación del MAS. Adelantó que el lugar elegido para el duelo es la plaza Murillo.

Presiones al TSE

La vocal del TSE, Dunia Sandoval, informó ayer que esta institución sufre muchas presiones de distintos sectores, incluso del Ejecutivo y Legislativo.

  • 727 veces leída
  • Nacional
  • infiltrado, UD, MAS

También le puede interesar...

06 Diciembre 2018, 06:39

Potosinos paran hoy contra la habilitación del binomio del MAS

Partidos de la oposición hablan de la necesidad de formar una sola alternativa electoral.

02 Diciembre 2018, 03:23

Plataformas marchan hacia La Paz contra la candidatura de Morales

Hoy, otro grupo de marchistas partirá desde Chulumani. También va rumbo a la sede de Gobierno.

01 Diciembre 2018, 06:00

Las plataformas ciudadanas van hacia La Paz en defensa del 21 F

Los movilizados exigen el respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE