Banco BISA
Diario Digital El Potosí


El TSE habilita al binomio Evo - Álvaro para las elecciones 2019

05 Diciembre 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
García Linera más temprano afirmó que los habilitarían.

García Linera más temprano afirmó que los habilitarían.

“21F”

En el referendo del 21 de febrero de 2016, la mayoría de los ciudadanos bolivianos votó en contra de una nueva postulación de Evo Morales,

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó anoche la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones de octubre de 2019.

La decisión viene cuatro días antes de la fecha fijada y antes de que las dos marchas de las plataformas, que defienden el voto del 21F, lleguen a La Paz.

La determinación fue asumida "en una sesión extraordinaria de Sala Plena", dijo María Eugenia Choque, presidenta del TSE, quien ofreció una sorpresiva declaración de prensa junto a otros vocales en la ex Corte Electoral, en San Jorge.

Los vocales no aceptaron ninguna pregunta de los periodistas y el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, solo se limitó a decir que hoy se publicará la resolución de Sala Plena del TSE.

Esta decisión provocó una ola de repercusiones en las redes sociales y entre los políticos opositores que condenan el accionar del OEP.

Este hecho provocó la articulación de las plataformas en demanda del respeto al voto del 21F y desde el pasado fin de semana, cumplen dos marchas rumbo a la sede de Gobierno.

El objetivo de las movilizaciones era llegar hasta los predios del TSE para presionar al Tribunal porque los vocales aseguraron que iban a pronunciarse el 8 de diciembre y no ayer.

OCHO HABILITADOS

Los habilitados son:

1. Ruth Nina Huchani y Leopoldo Richard Chui, del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).

2. Félix Patzi y Lucila Mendieta Pérez, del Movimiento Tercer Sistema (MTS).

3. Juan Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera del Movimiento Al Socialismo (MAS).

4. Virgilio Lema Trigo y Fernando Untoja, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

5. Carlos Mesa y Gustavo Pedraza de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

6. Víctor Hugo Cárdenas y Érick Humberto Peinado, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

7. Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez, de “Bolivia Dice No”.

8. Jaime Paz Zamora y Paola Barriga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Los inhabilitados son Israel Rodríguez Calle y Ariel Humberto Hurtado Paz del Frente Para la Victoria (FPV).

NUEVO VOCAL TITULAR

El Legislativo eligió anoche a Edgar Gonzales López, como vocal titular del TSE, por más de dos tercios de los votos, informó la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño.

Asimismo, los legisladores eligieron a los postulantes Omar Apaza Coro, Elías Gómez Catunta, Iván Kucharsky Villarreal, Florencio Landívar Sánchez, Jorge Ramírez Magne y Víctor Rubín de Celis Arispe, como vocales suplentes.

POSIBILIDADES

La habilitación anticipada del binomio del MAS no frenará las movilizaciones que se articulan en contra de la repostulación y hasta el cierre de edición existian voces que hablaban de la instalación de piquetes de huelga de hambre y de hacer contundente el paro cívico convocado para mañana.

Reacciones

Herida de muerte

Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz y jefe de Demócratas, escribió: "hoy la democracia boliviana fue herida de muerte (...). ¡Los bolivianos juzgaremos esta traición a la Patria!".

“Evo, candidato trucho”

Mesa llegó anoche hasta la vigilia de las plataformas en La Paz y afirmó: “yo he sido habilitado junto a un candidato trucho (Evo Morales) (...) pero aquí estamos para recordarle que la voluntad popular (expresada en el referendo) se debe respetar”.

Crímen político

El candidato por UCS, Víctor Hugo Cárdenas, anunció que su candidato a vicepresidente de UCS, Humberto Peinado, iniciará una huelga de hambre. "¡Crimen político contra la democracia! (...) Más fuerza en el paro, más movilizaciones", afirmó el también exvicepresidente.

“Golpe de muerte a la democracia”

Ni bien se conoció la habilitación del binomio Evo -Álvaro, Mesa calificó la decisión del TSE de “un golpe de muerte a la democracia”.

“La acción sumisa ante este gobierno autoritario, la expresa el TSE, que como quien lee un instructivo intrascendente, le ha dado un golpe de muerte a nuestra democracia, habilitando como candidato al dueño de todos los poderes, Evo Morales”, escribió en su cuenta de Twitter el expresidente y candidato por el CC.

Mientras que el jefe de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina llamó a “la unidad para frenar la dictadura”.

“Esta es la más grave afrenta a la democracia desde su reconquista en 1982. Llamamos a la unidad para frenar la dictadura. La oposición debe rechazar de manera contundente esa decisión y a la vez, debe unificarse en un solo proyecto para frenar la dictadura”, sostuvo el jefe de UN, quien rompió la alianza con Demócratas y declinó su postulación presidencial.

Convocó a la oposición a unirse en un proyecto único, aunque en el marco de las normas legales vigentes ya no existe esa posibilidad porque ya feneció el plazo para inscribir alianzas.

También le puede interesar...

04 Diciembre 2018, 07:06

Marcha en defensa del 21F sigue rumbo a La Paz desde el Tolar

Ayer, las plataformas instalaron vigilias en inmediaciones del TSE, en La Paz.

04 Diciembre 2018, 06:53

TSE advierte que denunciará el registro de militancias truchas

Hasta el 2 de diciembre se registró 32.761 solicitudes de anulación de militantes.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE