Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Las plataformas ciudadanas van hacia La Paz en defensa del 21 F

01 Diciembre 2018Agencias • La Paz
A+ A-
Piden al Tribunal Supremo Electoral la inhabilitación del binomio del MAS Evo Morales - Álvaro García.

Piden al Tribunal Supremo Electoral la inhabilitación del binomio del MAS Evo Morales - Álvaro García.

Plataformas ciudadanas de diferentes departamentos del país marchan rumbo a La Paz en defensa de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), que inició desde la población de Konani, en el municipio de Sica Sica, rumbo a la ciudad de La Paz.

Esta movilización es parte del denominado Plan Sicurí que vienen implementando los colectivos ciudadanos y que consiste en realizar huelgas de hambre, marchas y plantones en puertas del Tribunal Supremo Electoral exigiendo la inhabilitación del binomio oficialista Evo Morales - Álvaro García.

“La gran marcha por la democracia partirá el día de mañana de la localidad de Konani, muchas plataformas ya han partido al lugar de concentración, de Tarija partieron anoche (por el jueves en la noche), hoy están partiendo de Cochabamba y Potosí, para que podamos iniciar esta gran marcha y llegar hasta la ciudad de La Paz”, informó Vladimir Machicado, uno de los principales activistas.

“El Tribunal Electoral tiene el poder de decidir para que Bolivia viva en dictadura o en democracia (…) Vamos a seguir presionando porque creemos que la base de la democracia es el voto”, señaló.

Se calcula que, al menos, 350 personas de distintas plataformas sean parte de esta movilización. A ellas se sumarán en el trayecto diferentes organizaciones sociales, como representantes de los cocaleros de los Yungas de La Paz.

Pidió a la ciudadanía que contribuya con los movilizados, dotándoles de alimentos y vituallas. El punto de acopio será la plaza del Estudiante, dijo.

“Tenemos solo para dos días de comida para los marchistas, nos falta para cuatro días más para poder tener una olla común, porque también están viniendo personas de Argentina y Brasil a apoyar esta movilización y no sabemos cómo les vamos a alimentar para mitigar el cansancio de esta dura marcha”, afirmó.

Los movilizados tienen previsto acatar el paro cívico programado para el próximo 6 de diciembre y un día después arribar a la sede de Gobierno.

A su turno, el presidente del Comité Cívico de La Paz, Flavio Chacón, dijo que además de participar de esta movilización, conformarán comisiones que recibirán a todos los marchistas que arriben a la ciudad sede del Gobierno.

“Vamos a recibir a todos los marchistas del país, vamos a tener una comisión especial que recibirá a los marchistas del TIPNIS que están viniendo, a los cocaleros de los Yungas y a las plataformas, habrán tres marchas que prácticamente van a sitiar La Paz, para hacer respectar la democracia y la CPE”, anunció.

REFUERZOS YUNGUEÑOS

Las marchas programadas desde las poblaciones de Konani y Chaparina serán reforzadas por los jóvenes yungueños que se están organizando para recibirles y apoyar la movilización contra la intención de Morales de repostularse por tercera vez consecutiva a las elecciones generales sin respetar el resultado del 21F y la Constitución.

“Marcharemos desde Chulumani y nos vamos a encontrar con los marchistas de Chaparina, se ha coordinado así, porque debemos hacer un solo frente, también con los marchistas que lleguen a La Paz, desde Konani el 6 de diciembre; todos estaremos para pedir respeto a la democracia y la defensa del 21F”, informó Franz Gallegos, representante de Chulumani.

“Nosotros vamos a partir desde los Yungas el 2 de diciembre y nos encontraremos en Unduavi y Yolosita con los otros marchistas de Chaparina, pero el 6 y 7 en la ciudad de La Paz, estaremos todos para movilizarnos en contra de la repostulación”, manifestó Pánfilo Montecinos, otro dirigente joven de los Yungas.

Apuntes

Los cívicos de ocho regiones ratifican el paro cívico en defensa del 21 de febrero 2016

Fernando Cuéllar, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, ratificó el jueves 29 de noviembre que los cívicos de ocho regiones, excepto Pando, han ratificado el paro cívico para el jueves 6 de diciembre en defensa de los resultados del 21F y en rechazo a la repostulación del presiente Evo Morales.

Agregó que tras el paro cívico se volverán a reunir en la ciudad de Cochabamba para definir nuevas acciones, en donde no está descartada ninguna opción, es posible volver a asumir un nuevo paro, pese a que los cívicos la consideran una medida dura.

Apoyo a Evo Morales

El dirigente de la regional urbana del MAS, Lucio Vedia, anunció que mañana la militancia organizará una caravana en la urbe cruceña para respaldar la candidatura del binomio de Evo Morales y Álvaro García Linera para las primarias previstas en enero.

Dijo que organizan la movilización, que partirá a las 9:00, del Parque Urbano para recorrer el segundo anillo. En La Paz, sectores afines al MAS harán contramarchas a la de las plataformas.

Conade forma parte de la  marcha

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) ratificó ayer que marchará junto a las plataformas ciudadanas en defensa de los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016, la Contitución y la democracia.

“La marcha parte el 1 de diciembre, eso ya es de conocimiento público”, manifestó Waldo Albarracín, miembro del Conade y rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

  • 228 veces leída
  • Nacional
  • plataformas, La Paz, defensa, 21 F

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE