Banco BISA
Diario Digital El Potosí


El Tribunal Supremo Electoral ratifica las primarias para 2019

01 Diciembre 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
La presidenta del Órgano Electoral Plurinacional, María Eugenia Choque.

La presidenta del Órgano Electoral Plurinacional, María Eugenia Choque.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó ayer viernes que van las elecciones primarias en enero de 2019, después de que en los últimos días varias sectores de la oposición política del país, entre ellos los candidatos a la presidencia, insistieron que en se debería anular este proceso electoral.

"Hemos estado escuchando de diferentes políticos, líderes y la sociedad en general respeto a la realización de las primarias. Yo quiero decirles enfáticamente que la realización de las primarias para nosotros es un mandato de la ley (...), entonces las primarias van (a realizarse)", manifestó María Eugenia Choque, presidenta del TSE.

TRES INSTRUMENTOS

Choque explicó que están vigentes la Ley de Organizaciones Políticas, además de la convocatoria a Primarias y el calendario electoral, los cuales obligan al Tribunal a realizar este proceso electoral inédito.

“Son tres instrumentos que a nosotros nos obliga a realizar las primarias, entonces las primarias van, porque estamos en pleno proceso de preparación y respondemos a la ley, la convocatoria y al calendario”, dijo Choque.

El candidato a la presidencia del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, a través de una carta dirigida al TSE, ratificó su pedido de que no se lleve adelante las primarias porque si cada organización política registró solo un binomio, el proceso representará un gasto insulso de dinero.

"Lo más razonable es que no existan las primarias y que se suspendan las primarias para que directamente los candidatos inscritos vayan (a las elecciones generales de octubre de 2019). El espíritu de las primarias es que exista la disputa de dos o más candidatos al interior de mismo partido, (pero en el registro de candidatos en el TSE no ocurrió eso)", remarcó.

El jueves 29 de noviembre, el candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, también hizo el mismo pedido.

"¿Primarias? No hay competencia interna. El padrón no es creíble. Es una dilapidación de dinero. En estas condiciones esas 'elecciones' no tienen ningún sentido. No se deberían realizar", sostuvo Mesa, quien se constituye en el político opositor con mayor preferencia electoral en este momento.

Asimismo, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, afirmó: "no tienen sentido las primarias porque sólo serán un gasto insulso".

"Las primarias solamente están orientadas a convalidar la postulación de Evo Morales y Álvaro García Linera (candidatos del oficialismo pese al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016). No nos parece justa, es una vergüenza para el país, para la imagen internacional, que se realicen estas elecciones primarias", manifestó.

Informe

La Comisión de Constitución de Diputados citó para el lunes 3 de diciembre a la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, para aclarar las denuncias de inscripciones irregulares de militantes en partidos políticos, informó la legisladora oficialista, Mireya Montaño.

"El lunes a las 10 de la mañana está citada la presidenta del Tribunal Supremo Electoral para poder informar sobre el padrón biométrico y para saber qué es lo que ha pasado con los militantes que supuestamente no han autorizado la inscripción en partidos políticos y organizaciones ciudadanas", manifestó a los periodistas.

La presidenta del TSE pidió a la población comprender que el padrón de los partidos está en construcción, y que se publicaron los datos justamente para transparentar los registros.

Apuntes

Caso Rafael Quispe

El diputado Rafael Quispe presentó documentos ante el TSE para inscribirse como candidato a las elecciones pimarias del MAS, pero no lo hizo mediante delegado, como dice el reglamento.

Al respecto, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque sostuvo que las postulaciones se hacen mediante delegado y no dio mayores detalles.

El vocal Idelfonso Mamani agregó que esa situación se definirá al interior del TSE antes de publicar la lista habilitados.

 

 

  • 216 veces leída
  • Nacional
  • TSE, primarias, 2019

También le puede interesar...

30 Noviembre 2018, 07:07

Barón justifica las primarias y Mesa dice que no tienen sentido

Muchos opositores consideran que este proceso electoral será una dilapidación de dinero.

30 Noviembre 2018, 06:57

Critican que ni un potosino vaya a la presidencia en las primarias

Los partidos políticos solo cuentan con un binomio de tal forma que no habrá sorpresas.

29 Noviembre 2018, 06:58

Hay nueve binomios inscritos y el TSE definirá si los habilita o no

La oposición espera la exclusión de la dupla del MAS por respeto al artículo 168 de la CPE.

29 Noviembre 2018, 06:56

Dos vocales del Tribunal Supremo Electoral piden garantías ante amenazas

La Defensoría solicitó a las instancias correspondientes las garantías necesarias.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE