Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Otorgan la libertad irrestricta al médico Jhiery Fernández

17 Noviembre 2018ANF, La Paz
A+ A-
Jhiery Fernández logra libertad irrestricta en caso del bebé Alexander

Jhiery Fernández logra libertad irrestricta en caso del bebé Alexander

El Tribunal Segundo de Sentencia de La Paz ordenó ayer la libertad irrestricta del médico Jhiery Fernández, que fue condenado sin pruebas a 20 años de prisión por el caso del bebé Alexander y después de casi cuatro años de detención en el penal de San Pedro continuaba cumpliendo una orden de arresto domiciliario.

"Gracias a Dios me dieron la libertad, ya se ha levantado la detención domiciliaria y se me ha restituido el derecho que todo boliviano tiene a estar libre, (...) ya me podré movilizar y viajar", celebró Fernández, al salir de la audiencia.

El galeno se presentó en el Tribunal acompañado de su abogado, familiares y la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal.

El abogado de Fernández, Cristian Alanes, fundamentó los motivos por los que su defendido debía ser favorecido con la libertad y mencionó todas las irregularidades que se cometieron en el proceso judicial.

Alanes confirmó que su defendido ahora podrá desplazarse por todo el país, aunque sigue con arraigo y también deberá acudir cada 15 días a firmar en el registro biométrico de la Fiscalía.

Fernández estuvo detenido en el penal de San Pedro desde diciembre de 2014 y en marzo de este año fue sentenciado a 20 años de prisión, junto a una médico internista y una enfermera, aunque estas últimas personas a sólo dos años de cárcel.

Sin embargo, en el pasado mes de septiembre se filtró un audio en el que la exjueza Patricia Pacajes del Tribunal Décimo de Sentencia admite haber condenado sin pruebas al galeno porque el bebé Alexander no fue violado.

Desde ese momento empezaron a descubrirse una serie de irregularidades en este caso, desde la desaparición de pruebas hasta la evidente retardación de justicia.

Pacajes, Roberto Mérida y Gladys Guerrero, que formaban parte del Tribunal de Sentencia Décimo, fueron destituidos y sometidos a distintos procesos.

Entre tanto, en octubre Jhiery Fernández pidió la cesación a su detención preventiva y la medida le fue concedida aunque inicialmente con arresto domiciliario.

Ahora Fernández retomará sus actividades laborales en el hospital municipal de Cotahuma, después de que el propio alcalde Luis Revilla ordenó que se lo contrate.

Renuncia Susana Boyan

El Ministerio Público informó este viernes que renunció Susana Boyan, fiscal que investigó el caso bebé Alexander, que terminó con la condena del médico Jhiery Fernández a 20 años de prisión y luego apeló esa resolución pidiendo 30 años de cárcel.

"No presentó ningún tipo de argumento, solamente hizo conocer su decisión de separarse de esta institución", dijo el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Se determinó que Boyan sea removida a la Unidad de Registro Biométrico y no cumplió su nueva función porque esta mañana comunicó a la Fiscalía que estaba presentando su renuncia.

Boyan no es la primera persona cuestionada por el polémico proceso judicial que deja sus funciones. El ahora exfiscal departamental, Edwin Blanco, también optó por la misma vía después de que fue removido a la ventanilla de registro biométrico.

Los jueces que condenaron al médico también dejaron sus cargos. Inicialmente el Consejo de la Magistratura destituyó a Patricia Pacajes, después de que fue revelado un audio en el que la exjueza admite que condenó al médico sin pruebas porque el bebé Alexander nunca fue violado.

Asimismo, hace dos días, fueron destituidos Roberto Mérida y Gladys Guerrero del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz.

Juicios vuelven a fojas “cero”

Debido a la destitución de los tres jueces, más de 70 juicios deben comenzar desde “foja cero” en el Tribunal Décimo de Sentencia. Esa instancia judicial estuvo a cargo del caso Alexander.

Una fuente oficial del Órgano Judicial informó a Página Siete que luego de que el Consejo de la Magistratura decidiera “agradecer los servicios” de los dos jueces que quedaban en dicho tribunal, Roberto Mérida y Gladys Guerrero, las más de 70 causas deberán comenzar de nuevo por el “principio de inmediación”.

“Los juicios deberán reiniciar de cero o se anularán con base en lo que señala el artículo 330 del Código de Procedimiento Penal (CPP), sobre el principio de inmediación, el cual obliga a que los juicios se desarrollen con todas las partes, de forma ininterrumpida, en especial los jueces”, señaló la fuente.

Explicó que durante el juicio los jueces deben leer todos los documentos, analizarlos, escuchar a los testigos, acusados y víctimas, conocer todos los elementos para valorar todo el proceso de forma íntegra y emitir una sentencia “justa”.

“El caso no lo puede llevar un día un grupo de jueces y al otro, otros jueces, por eso se deben anular todos los procesos que no tienen sentencia hasta este momento”, indicó el entrevistado.

Según el registro del tribunal, estaban programadas dos audiencias de alegatos finales en las que se debían dictar sentencia pero fueron pospuestas y los abogados de los litigantes comentaron que los procesos volverían a comenzar.

 

Ayer, por fin, salió libre Jhiery Fernández.La mamá del médico no se cansó en suplicar la libertad de su hijo.

También le puede interesar...

14 Noviembre 2018, 06:56

Iglesia pide respeto a la libertad de expresión y al proceso democrático

El Gobierno nacional consideró que la preocupación de los obispos "no tienen sentido".

14 Noviembre 2018, 06:55

Este 16 de noviembre definen si dan libertad a Jhiery Fernández

El galeno solicitó a los jueces del Tribunal de La Paz modificar la detención domiciliaria.

13 Noviembre 2018, 07:02

Justicia otra vez niega libertad al líder de los cocaleros de Yungas

La defensa de Gutiérrez presentará una nueva solicitud de cesación a la detención y se hará otra audiencia este viernes 16 o lunes 19.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE