Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Evo garantiza el programa Mi Luz y el Gobierno financiará el 70 %

12 Noviembre 2018Agencias • Cochabamba
A+ A-
Ayer, el mandatario entregó un sistema de riego tecnificado por aspersión en la comunidad de Copotaica, municipio de Vil

Ayer, el mandatario entregó un sistema de riego tecnificado por aspersión en la comunidad de Copotaica, municipio de Vil

El presidente Evo Morales informó ayer domingo que la inversión de los gobiernos departamentales y municipales para el programa Mi Luz -anunciado anteriormente por el Gobierno- será del 30 por ciento del costo total del proyecto, en tanto que el nivel central aportará con el 70 por ciento.

Mi Luz es un programa diseñado para brindar el servicio de energía a las regiones donde el tendido eléctrico aún no ha llegado.

En un acto de gestión de Gobierno en el municipio de Vila Vila, Cochabamba, Morales confirmó que el programa se implementará el próximo año y expresó su deseo de que genere similares resultados a los de Mi Agua y Mi riego. Además dijo que priorizarán las zonas rurales más alejadas con el uso de paneles solares.

“El próximo año vamos a empezar con el programa Mi Luz igual que los programas Mi Agua y Mi Riego. El gobernador como alcaldes solo van a aportar con el 30 por ciento, el Gobierno 70 por ciento para electrificar en todo Bolivia, hay que priorizar. Donde no llegue el tendido eléctrico vamos a poner paneles solares a veces cuesta, pero nuestro presupuesto es para eso”, enfatizó el presidente.

De acuerdo con el proyecto de ejecución, para llegar a los lugares más alejados del tendido eléctrico se prevé que las Fuerzas Armadas colaboren llegando a esas zonas para instalar los paneles solares

“Las familias no pueden quedarse sin luz, hemos avanzado bastante, hay que seguir. Para instalar panel solar vamos a meter al Ejército porque no llega el camino y vamos a perder tiempo, ya lo hicimos en el Tipnis, esto está en nuestras manos para atender al pueblo boliviano”, manifestó el primer mandatario.

El jefe de Estado resaltó que los programas sociales del Gobierno están siendo replicados en otros países.

“En otros países están replicando nuestros programas Mi Agua y Mi riego aunque cambian de nombre, eso significa que ahora estamos exportando programas sociales.

El 26 de octubre, el presidente Morales anunció que en 2019 se creará el programa denominado “Mi Luz”, para acelerar la consolidación del sistema de electrificación en todas las regiones del país.

"El año pasado hemos tenido la demanda interna 1.500 megavatios y este año estamos produciendo 2.100 megavatios, nos sobra (energía) para Bolivia”, aseguró.

Morales cuestionó a las gobernaciones por supuestas deficiencias en el emprendimiento de ese tipo de proyectos pese a que en el país hay excedentes de energía que inclusive se prevén exportar a Argentina y otros mercados de la región.

“Hemos perdido tiempo entregando a las gobernaciones. Así como hicimos con el agua, vamos a continuar con este programa que es importante”, sostuvo Morales.

Un plan vinculado con electrificación era el “Cero Mechero” que benefició a regiones como los Yungas de La Paz, pero la carencia persiste.

A la fecha, el gobierno impulsó con contrapartes de los gobiernos subnacionales los programas Mi riego, Mi agua y Mi Pozo precisamente para contrarrestar los efectos del cambio climático en regiones con sequía.

Ese tipo de iniciativas gubernamentales fueron destacas por organismos internacionales.

Apuntes

Cobertura llega al 90 %

El 28 de enero, el ministro de Energías, Rafael Alarcón, afirmó que la cobertura de energía eléctrica en Bolivia llega a 90 %.

"Como meta en la Agenda Patriótica antes de 2025 el 100 por ciento tendrá acceso a energía eléctrica", manifestó.

BID destina recursos

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó que contribuirá con la expansión de la infraestructura eléctrica y la reducción de las emisiones de carbono en Bolivia, a través de un préstamo de $us 78 millones.

  • 525 veces leída
  • Nacional
  • Evo Morales, garantiza, Mi Luz, Gobierno

También le puede interesar...

12 Noviembre 2018, 06:43

Separatistas eligen un nuevo gobierno

11 Noviembre 2018, 07:44

Gobierno de Bolivia rescata 47 bienes culturales de 5 países

La repatriación se hace en base a convenios bilaterales.

11 Noviembre 2018, 07:33

Gobierno pide indagar supuesto sacrificio de un niño en una mina

El menor de ocho años, identificado como Jhoel Condori Aliaga, desapareció el 14 de septiembre, en la localidad Aucapata.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE