Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Suspenden a galena por bajas médicas ilegales para Pacajes

25 Octubre 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
La semana pasada salió del psiquiátrico y ahora cumple con regularidad sus actividades laborales.

La semana pasada salió del psiquiátrico y ahora cumple con regularidad sus actividades laborales.

La médica Iris M. E. fue suspendida de su cargo por emitir dos certificados médicos ilegales a favor de la exjueza Patricia Pacajes.

La sanción fue confirmada por el gerente regional de la Caja Nacional de Salud (CNS), William de la Barra, a través de una carta que envió al Consejo de la Magistratura en la que remarca que "se evidenció fallas en el protocolo de seguimiento clínico" en las bajas médicas que fueron emitidas el 17 y 18 de septiembre.

El gerente de la aseguradora, Juan Carlos Meneses, anunció que ya se inició un sumario informativo contra la galena para definir las sanciones correspondientes al reglamento de la institución.

"Nosotros hemos pedido que se haga la investigación referente a la otorgación de las bajas médicas. Todos los actos irregulares deben pasar a un proceso sumario respectivo y la autoridad sumariante es la que determina la sanción", señaló.

Aclaró que la CNS fue la que alertó a la Magistratura sobre las irregularidades en los certificados médicos que presentó Pacajes para no prestar su declaración ante la Fiscalía por el delito de incumplimiento de deberes que se le sigue, luego de que se descubrió que sentenció a 20 años de prisión sin pruebas al galeno Jhiery Fernández en el caso del bebé Alexander.

A su turno, el delegado de la Magistratura, Américo Araníbar, detalló que se encontró, al menos, cuatro anomalías en dos de las cuatro bajas presentadas por la exjueza Pacajes.

El 25 de septiembre, Pacajes fue internada en el Psiquiátrico de la CNS y fue dada de alta el pasado 15 de octubre.

SE DEFENDERÁ SOLA

Pacajes se defenderá sola en el proceso que le siguen por revelar detalles del caso bebé Alexander en un audio que fue filtrado, informó su exabogado, Moisés Ponce de León.

Renunció a la defensa de Pacajes y dijo que ya cumplió con patrocinarla en los momentos difíciles. Ahora ella asumirá su propia defensa. “Ya ha salido (del psiquiátrico), está mejor de salud, se ha tomado la decisión de que la doctora Pacajes por cuenta propia y de manera personal realice su defensa”, dijo,

La audiencia cautelar de la exjueza 

La audiencia cautelar de la exjueza se llevará a cabo hoy en el Juzgado Segundo Anticorrupción de La Paz, donde se definirá su situación jurídica.

Los diputados Rafael Quispe y Wilson Santamaría en este caso son los denunciantes con el fin de que se esclarezcan las afirmaciones que hizo Pacajes respecto al caso Alexander. “Nosotros hemos presentado un memorial pidiendo la detención preventiva en la cárcel de Miraflores”, dijo Quispe.

  • 753 veces leída
  • Nacional
  • galena, médicas, ilegales, Pacajes

También le puede interesar...

20 Octubre 2018, 06:57

El 25 de octubre resolverán si encarcelan a la exjueza Pacajes

Está imputada por el Ministerio Público por el delito de incumplimiento de deberes.

18 Octubre 2018, 06:26

Liberan a Romel Cardozo quien filtró el audio de la exjuez Pacajes

El acusado fue aprehendido el martes 16 por la mañana tras presentarse a declarar.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE