Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Evo y los pequeños empresarios tratan hoy el segundo aguinaldo

23 Octubre 2018Agencias • La Paz
A+ A-
El titular del Ministerio de Economía, Mario Guillén.

El titular del Ministerio de Economía, Mario Guillén.

El presidente Evo Morales se reunirá hoy martes con representantes de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), para abordar las preocupaciones que tiene el sector referentes al pago del segundo aguinaldo, informó ayer el ministro de Economía, Mario Guillén.

"Mañana a las siete de la mañana también a mí me han convocado para esa reunión. Dentro de los planes estaba recibir a los empresarios y recibir a los microempresarios", dijo.

Más temprano, el dirigente de Conamype, Germán Canaviri, anunció el encuentro con el primer mandatario y dijo que pedirán ser excluidos del pago del segundo aguinaldo porque no están en condiciones financieras de cumplir con el beneficio laboral.

Juan Carlos Vargas, presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) de Santa Cruz, explicó que en este momento su sector no cuenta con las condiciones para cumplir con esta disposición y que así lo han expuesto en las mesas técnicas que se hizo con el Ministerio de Economía.

"De manera unánime el sector ha manifestado de que no estamos en las condiciones de asumir (el pago) ni en tres meses, ni en seis ni en un año. Si el sector se reactiva podemos pagar, pero en este momento no podemos hacerlo", dijo Vargas.

El funcionario de Gobierno manifestó que se espera escuchar las preocupaciones de los microempresarios en el encuentro y encontrar mecanismos que permitan garantizar el pago del segundo aguinaldo.

"Primero tenemos que conocer las preocupaciones y llegar a consensos con ellos para que nosotros podamos sacar la reglamentación", agregó.

Desde la Conamype explicaron que harán conocer al jefe de Estado que las manufacturas, en lo que va del año, apenas tuvieron un crecimiento del 1 %, por lo que pedirán que el sector sea excluido para el pago del segundo aguinaldo.

DERECHO HUMANO

El defensor del Pueblo, David Tezanos, pidió ayer que empresas privadas e instituciones públicas cumplan con el pago del segundo aguinaldo. Dijo que este beneficio debe ser visto como un derecho humano de los trabajadores.

"El doble aguinaldo se enmarca en la justicia social como redistribución de la riqueza y por ser parte de los beneficios de los trabajadores no puede eliminarse por normas posteriores", aseveró.

  • 327 veces leída
  • Nacional
  • Evo Morales, empresarios, aguinaldo

También le puede interesar...

17 Octubre 2018, 06:27

Cámara de Comercio sugiere la anulación del segundo aguinaldo

La CNC envió una carta al ministro de Economía, Mario Guillén, para hacerle la propuesta.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE