Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Juan Lanchipa anuncia que cambiará a los nueve fiscales departamentales

11 Octubre 2018ANF • La Paz
A+ A-
Juan Lanchipa anuncia el cambio de los nueve fiscales departamentales

Juan Lanchipa anuncia el cambio de los nueve fiscales departamentales

Juan Lanchipa, elegido como nuevo fiscal general del Estado, comunicó ayer miércoles 10 que serán cambiados los nueve titulares departamentales del Ministerio Público una vez que asuma su nuevo cargo, el 23 de octubre.

"Tienen que ser cambiados los nueve fiscales. Porque tenemos nosotros un nuevo modelo de gestión fiscal. Nosotros hemos presentado un plan de gestión y en ese modelo necesitamos personas que requieran de ese nuevo modelo. Vamos a invitar a nueve nuevos fiscales departamentales", informó ayer en conferencia de prensa.

El por ahora presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz explicó que incluso el fiscal Edwin Blanco, que recientemente fue padre y duramente criticado por el caso bebé Alexander, será alejado de su cargo, pero se respetarán sus derechos laborales.

"Vamos a aplicar lo que dice la norma. Someteremos nuestros actos a la Constitución y las personas que tengan derecho, vamos a respetar sus derechos. Serán cambiados los nueve fiscales departamentales", ratificó.

Anticipó que priorizará la institucionalización de la Fiscalía y se combatirá la corrupción.

Y también explicó que evaluarán la carga procesal que existe en cada uno de los investigadores, realizando una evaluación específica.

"Nunca se cuestionó la capacidad profesional, la transparencia en mis actos, siempre fue una carta de presentación y vamos a esperar por los resultados y será la sociedad la que tenga que decidir la valoración sobre mi desempeño", explicó el nuevo fiscal, cuestionado por su relación política con el Gobierno.

EL PUNTAJE MÁS ALTO

Lanchipa obtuvo uno de los puntajes más altos durante la evaluación que hizo la comisión Mixta de Justicia Plural: 79,36 en la revisión curricular, el examen escrito y la prueba oral. En segundo lugar quedó Mirael Salguero, con 79,41.

El nuevo fiscal del Estado se traza su primera tarea

Juan Lanchipa, nuevo fiscal general del Estado, se trazó ya su primera tarea en esa función. Evaluará la labor de quien será su antecesor, Ramiro Guerrero, una vez que asuma funciones.

"La evaluación de la gestión que está llevando el actual fiscal general (será nuestra primera acción). Sobre esa línea, que va ser una línea de base, vamos a estructurar todos los elementos que deben ser remozados, ampliados profundizados o eliminados", dijo.

La noche del martes 9, el extitular de Diremar y hasta ahora presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, fue electo por 116 de 152 votos de diputados y senadores. Será posesionado en dos semanas.

"Es un gran orgullo y una gran alegría recibir esa noticia. Es un honor trabajar, ser un servidor público en nuestro Estado y nos hallamos comprometidos para realizar un buen trabajo como siempre lo hemos hecho para nuestro país", agregó el nuevo titular del Ministerio Público.

Se desempeñó como juez entre 1997 a 2007 y fue vocal del TDJ, de La Paz, entre 2007 y 2010.
  • 288 veces leída
  • Nacional
  • Juan Lanchipa, fiscales, departamentales

También le puede interesar...

10 Octubre 2018, 06:48

Mayoría del MAS elige a Juan Lanchipa como fiscal general del Estado

Obtuvo 116 votos de respaldo en el Legislativo. La oposición sufrago en blanco o nulo.

06 Octubre 2018, 06:49

Guerrero cambiará a la comisión de fiscales en el caso Alexander

Guerrero cambiará a la comisión de fiscales en el caso Alexander

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE