Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Vocales del TSE afirman que no existe una crisis en el Órgano Electoral

04 Octubre 2018El Deber y agencias
A+ A-
Afirmaron que el desacuerdo sobre el reglamento de las primarias no constituye una división  en el Tribunal.

Afirmaron que el desacuerdo sobre el reglamento de las primarias no constituye una división en el Tribunal.

Ni la renuncia pública del vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, atribuida a razones de salud, ni la denuncia del senador opositor Arturo Murillo de la renuncia de cuatro vocales suplentes han sido suficientes argumentos para que el Órgano Electoral Plurinacional reconozca crisis alguna en su interior, a poco más de tres meses de la celebración de elecciones primarias de los partidos para definir los binomios presidenciales que disputarán el poder en 2019.

Así lo han manifestado los vocales electorales Antonio Costas, Dunia Sandóval y María Eugenia Choque, que rechazaron la sindicación y garantizaron la realización de los comicios con regularidad. "No existe crisis", repitió Sandóval.

Choque y Costas negaron a aceptar que la disidencia de la presidenta del TSE, Katia Uriona, Costas y Sandoval sobre el reglamento para las primarias constituya una división o vaya a afectar la estabilidad del TSE.

Costas dijo que el Órgano Electoral no responde a las declaraciones políticas de Murillo, quien pide procesar a los vocales titulares por violar la independencia de poderes luego de que el presidente Evo Morales reveló que algunos vocales electorales lo visitaron en la Residencia Presidencial de San Jorge para informarle de las primarias de enero mucho antes de su aprobación.

Murillo, senador de Unidad Demócrata informó que desde el 2015, cuatro vocales del TSE renunciaron, pese a que el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional tenía conocimiento, no asumió acciones para reemplazarlos.

Nelly Arista Quispe, Hortencia Orellana Flores, Iván Sergio Kucharsky y Antonio Noel Humboldt Kovacev son los vocales suplentes que renunciaron a su cargo. Tres desistieron entre mayo y julio de 2015 y uno lo hizo en septiembre del año pasado.

Mientras que Santiago Sauciri de acuerdo con una declaración jurada en la Contraloría General del Estado estaría cumpliendo funciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores lo que lo "inhabilita" para el TSE, porque según la Ley del Órgano Electoral no pueden ejercer la función pública

"Se precipitó demasiado"

El vocal del TSE, Antonio Costas, consideró ayer que se precipitó demasiado el proceso de las elecciones primarias en Bolivia.

"Respecto a la complejidad que tenemos en este primer proceso referido a la ejecución de las primarias, es un proceso inédito que se ha precipitado demasiado para nuestro gusto, pero lo tenemos que encarar", manifestó.

Las primarias, por primera vez en el país, se desarrollarán el 27 de enero de 2019 en el marco de la Ley de Organizaciones Políticas.

Los vocales nacionales y departamentales del ente electoral se encuentran reunidos en Santa Cruz para analizar y definir los pasos rumbo a este proceso de carácter multipartidario.

"Nosotros (en las elecciones) tenemos que tener una sola misión y discurso, lo tenemos que hacer con muchísima eficiencia, imparcialidad y objetividad", dijo.

Costas recordó que en las primarias habrá una nueva modalidad de votación donde no van a existir jurados, pero sí delegados de organizaciones políticas y un delegado técnico del Órgano Electoral, que se encargará de coordinar el sufragio.

 

  • 324 veces leída
  • Nacional
  • vocales, TSE, crisis, Órgano Electoral

También le puede interesar...

03 Octubre 2018, 06:37

Primarias: revelan que tres vocales del TSE han cuestionado reglamento

De acuerdo a una nota de prensa, los disidentes son los vocales Katia Uriona, Antonio Costas y Dunia Sandoval.

02 Octubre 2018, 06:06

Vocal José Luis Exeni renuncia al TSE aquejado por una enfermedad

Estuvo en el cargo desde 2015 y hasta ayer fungía como vicepresidente del Tribunal.

30 Septiembre 2018, 07:21

Oposición critica el reglamento para las elecciones primarias

Cuestionan que solo los militantes del MAS podrán pedir la inhabilitación de Evo.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE