Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Expresidentes analizan el fallo de la Corte Internacional de La Haya

17 Septiembre 2018Erbol y agencias • La Paz
A+ A-
Expresidentes analizan avances en la demanda marítima ante la CIJ

Expresidentes analizan avances en la demanda marítima ante la CIJ

El canciller Diego Pary informó ayer que los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Jaime Paz Zamora y Guido Vildoso ya confirmaron sus asistencia a la reunión por el tema marítimo, convocada para hoy lunes con el presidente Evo Morales. El único exmandatario que no podrá asistir es Eduardo Rodríguez Veltzé, quien está en Holanda y tiene responsabilidades en Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Morales convocó a los expresidentes y los excancilleres a reunirse hoy lunes a las 11:00, en la Casa Grande del Pueblo. Manifestó que el objetivo del encuentro es compartir criterios respecto al fallo de la CIJ, que se conocerá el 1 de octubre, además de escuchar recomendaciones para la etapa posterior a la sentencia.

El canciller Diego Pary explicó que habló con todos los expresidentes y el único que no podrá asistir a la reunión es Rodríguez Veltzé, quien es agente boliviano ante la CIJ, tiene temas que debe hacer seguimiento en La Haya.

Respecto a los excancilleres, Pary dijo que tres no podrán asistir a la reunión Antonio Araníbar; que vive en Costa Rica; Juan Ignacio Siles, que está en España, y Carlos Saavedra, que se encuentra en Santa Cruz con un problema delicado de salud.

El mandatario aseguró que Bolivia está preparada para negociar de "buena fe" con Chile una salida soberana al Pacífico.

“Bolivia siempre estará preparada para una negociación de buena fe y que se cumplan los compromisos ofrecidos por Chile por tantos años”, dijo.

El jefe de Estado afirmó que los argumentos bolivianos se sustentan “en la verdad y en sólidos documentos históricos, geográficos y jurídicos”.

Carlos Sánchez Berzaín, exministro de Defensa del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, aseguró que el presidente Morales no tiene ninguna intención de recupera el mar para Bolivia y que solo busca respaldo político para asumir el mandato una nueva gestión.

“Evo Morales no tiene ninguna intención de recuperar ciertamente el mar para Bolivia; lo que necesita es un gran show off. Lo que ha buscado es una gran puesta en escena y hacer del tema marítimo el último tema que le dé respaldo y popularidad política en Bolivia”, dijo

DELEGACIÓN BOLIVIANA

Morales definirá en los próximos días la nómina de personas que integrarán la delegación boliviana que viajará a La Haya, para recibir el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre la demanda marítima boliviana que se conocerá el 1 de octubre de este año.

"Evo en un mar de contradicciones"

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile Roberto Ampuero manifestó que el presidente Evo Morales "navega por un mar de contradicciones", luego que dijera que un sector del Gobierno de ese país tiene dos objetivos: derrocarlo y dividir a los bolivianos.

"Presidente @evoespueblo navega por un mar de contradicciones: un día dice que quiere dialogar con Presidente Sebastián Piñera, al siguiente afirma que gobierno de Chile desea derrocarlo. Le sugiero esperar mejor tranquilo el fallo de La Haya", respondió desde su cuenta de Twitter.

El 15 de septiembre, Morales aseguró que un sector del Gobierno chileno está en un afán conspirativo para derrocarlo y dividir a los bolivianos y que Chile apunta a dilatar los temas pendientes con Bolivia.

El miércoles 12 de septiembre, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que su país seguirá "defendiendo con todos los instrumentos de la historia, del derecho y derecho internacional" su integridad territorial.

El mandatario recalcó que "todos los temas fronterizos con Bolivia fueron resueltos".

El único exmandatario que no asistirá a la cita es Eduardo Rodríguez Veltzé (cuarto de izq a der).

También le puede interesar...

16 Septiembre 2018, 07:02

Expresidentes y excancilleres se reúnen mañana lunes por el mar

Los exmandatarios Carlos Mesa y Jorge Quiroga asistirán a reunión convocada por Morales.

13 Septiembre 2018, 02:32

CIJ de La Haya dará el fallo de la demanda marítima el 1 de octubre

El presidente Sebastián Piñera anunció que defenderá la integridad territorial de su país.

10 Septiembre 2018, 06:02

Bolivia y Chile se preparan ante la proximidad del fallo de la CIJ

La expectativa que tiene el Gobierno boliviano es que la sentencia de la Corte le será favorable.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE