Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Cámara observa metodología de cálculo del crecimiento de la economía

01 Septiembre 2018ANF • La Paz
A+ A-
Hay duda sobre el pago del segundo aguinaldo.

Hay duda sobre el pago del segundo aguinaldo.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) observó la metodología empleada para el cálculo del crecimiento de la economía, por hacerse trimestralmente y no reflejar la realidad del país para que se efectúe el pago del segundo aguinaldo en la gestión 2018.

"La metodología de cuentas nacionales nos proporciona estimaciones del tamaño de la economía. Esta metodología fue aplicada en principio para generar cifras nacionales y anuales, pero conforme se ha ido incrementando la demanda por una mayor frecuencia en la información se ha ido ajustando para generar estimaciones trimestrales y regionales", expresó la CNC, mediante un comunicado. Sin embargo, remarcó que la frecuencia y la medición trimestral de datos preliminares no dan certeza.

En julio, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció que existe un "buen panorama" para que se efectúe el pago del segundo aguinaldo, debido al repunte de varios sectores, entre ellos la exportación de los hidrocarburos.

"Vemos un buen panorama hacia fin de año, estamos bastante positivos con llegar al 4,7 de crecimiento como lo decía muy bien el Ministro de Economía durante las anteriores semanas", señaló entonces el director del INE, Santiago Farjat.

El INE es el responsable de consolidar los datos estadísticos de la expansión de la economía, que debe superar el 4,5% para que se confirme el pago del beneficio. La Cámara sostiene que dichas "estimaciones" son de carácter "preliminar"

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE