Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Termina el registro de los postulantes a fiscal general con 53 inscritos

27 Agosto 2018ABI y agencias • La Paz
A+ A-
La senadora Adriana Salvatierra, presidenta de la comisión mixta de Justicia Plural.

La senadora Adriana Salvatierra, presidenta de la comisión mixta de Justicia Plural.

FINALIZACIÓN

De acuerdo a norma, el proceso finalizará el 23 de octubre. Los aspirantes a reemplazar a Ramiro Guerrero deben tener libreta del servicio militar.

El proceso de registro de postulantes al cargo de fiscal general del Estado cerró ayer domingo con 53 inscritos, 47 varones y seis mujeres, informó la presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Adriana Salvatierra.

"Queremos informar que a horas 19:00, el día 26 de agosto, hoy hemos cerrado ya el proceso, la etapa de recepción de postulaciones para Fiscal General del Estado con un total de 53 postulantes", indicó en conferencia de prensa.

El registro se abrió el 7 de agosto y cerró en el plazo previsto, en el marco de la convocatoria aprobada por la instancia legislativa.

La oficialista Salvatierra destacó la alta participación en la fase de postulación, que da certeza de la transparencia con que se lleva ese proceso para designar al nuevo funcionario del Ministerio Público para los próximos seis años.

"Es un proceso muy competitivo con profesionales que se han presentado, varios de una reconocida trayectoria profesional y deseamos confirmar y ratificar que con el cumplimiento de la primera etapa de postulaciones", mencionó.

Entre los abogados penalistas inscritos se encuentran el exfiscal Mario Uribe, el exjuez y fiscal Williams Dávila, el actual fiscal de Distrito de La Paz, Edwin Blanco, el exmagistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi y el exviceministro Jorge Pérez, entre otros.

Pérez fue viceministro de Régimen Interior y luego ministro de Gobierno en la gestión de Evo Morales. En el último tiempo se apartó de la política y ahora reaparece como candidato a fiscal general. Hasta enero de 2015 estuvo ligado al Ejecutivo y luego se lo vio junto a Carlos Romero, actual ministro de Gobierno.

Por otro lado, Cusi se declaró opositor al MAS y cree que su postulación será para evidenciar la "falta de transparencia" que hay en este proceso de selección.

Salvatierra anunció que desde hoy lunes se iniciará el trabajo de verificación de los requisitos presentados por los postulantes, trabajo que se extenderá siete días.

Explicó que vendrá la fase de impugnación de la ciudadanía que crea que es ilegal la postulación de algunos de los juristas, proceso que también tendrá una duración de siete días.

"Damos inicio a otras etapas del proceso de selección y designación del fiscal general. Agradecemos a los profesionales que presentaron su documentación. Este proceso no solo legitimado por el alto nivel de postulaciones, pero también es un proceso muy competitivo por la trayectoria de varios postulantes", detalló.

También le puede interesar...

25 Agosto 2018, 08:40

Descartan ampliar plazo para los postulantes a fiscal general del Estado

Prevén que hasta la fecha límite más de 50 profesionales presenten su postulación.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE