Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Evo: ejercicios militares de Chile y EE.UU. son una amenaza contra la paz

26 Agosto 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
El Gobierno del vecino país afirmó que son países aliados, que trabajan por los mismos principios y valores.

El Gobierno del vecino país afirmó que son países aliados, que trabajan por los mismos principios y valores.

El presidente Evo Morales expresó ayer su molestia por los nuevos ejercicios militares que realizan de manera conjunta Chile y EE.UU., y consideró que es una amenaza contra la paz en la región.

"Denunciamos ejercicios militares entre Chile y Estados Unidos en la región de Antofagasta, como amenaza imperialista contra la paz regional. Tropas de EE.UU. en América Latina no garantizan dignidad ni soberanía. Vivimos tiempos de liberación de los pueblos y no de subordinación a imperios", afirmó Morales, mediante su cuenta en Twitter.

Según información publicada por el Ministerio de Defensa de Chile, la nueva versión de los ejercicios militares conjuntos, "Estrella Austral", se realiza desde el 20 de agosto y concluirá este 29 de agosto.

En la actividad participan 1.116 efectivos y el ministro de Defensa del vecino país, Alberto Espina, remarcó que Chile y EE.UU. trabajan por los mismos principios y valores. "Este ejercicio tiene mayor importancia porque permite demostrar en terreno la capacidad de disuasión que tienen nuestras FF.AA., cuya misión central es preservar nuestra soberanía e integridad territorial", manifestó.

El canciller del vecino país, Roberto Ampuero respondió al presidente de Bolivia: “@evoespueblo no debe ponerse nervioso por el ejercicio militar de Chile sino por la promesa que hizo a su pueblo: que con la demanda en La Haya, Antofagasta será boliviana y banderas bolivianas flamearán en nuestro Pacífico. Su pueblo lo juzgará por promesa hecha y no cumplida”.

"Estrella austral"

Estrella Austral. es una actividad de entrenamiento para verificar los procesos de planificación, conducción, mando y control de fuerzas de tarea multinacionales para ser empleadas en operaciones de paz. Se desarrolla bajo una situación simulada de empleo de fuerzas militares de la ONU para estabilizar una zona en conflicto durante la cual los efectivos deben ejecutar operaciones de rescate, de información y asistencia humanitaria entre otras tareas.

 

  • 908 veces leída
  • Nacional
  • ejercicios militares, Chile, EE.UU., amenaza

También le puede interesar...

24 Agosto 2018, 07:45

Chile expulsa a 69 bolivianos que cumplían condenas en cárceles

La mayoría de los expulsados cumplían condenas en el vecino país por tráfico de drogas.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE