Banco BISA
Diario Digital El Potosí


El MAS se declara en emergencia contra plataformas ciudadanas

13 Agosto 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Rechazan la "actitud de los neoliberales (...) que hacen campaña sin respeto al pueblo".

Rechazan la "actitud de los neoliberales (...) que hacen campaña sin respeto al pueblo".

El III ampliado del Movimiento al Socialismo en Cochabamba resolvió proclamar a Evo Morales y Álvaro García Linera como sus candidatos en las elecciones de 2019 y se declararon en estado de emergencia para contrarrestar a las plataformas ciudadanas.

El presidente del MAS-Cochabamba Grover García hizo conocer las resoluciones del III ampliado ordinario en el que resolvieron: "que nuestro presidente sea nuevamente nuestro candidato 2020-2025 y sea acompañado por nuestro hermano Álvaro García Linera".

La exministra de Comunicación Amanda Dávila también compartió la información en su cuenta de Twitter; aseguró que la decisión fue asumida en el marco del fallo "inapelable" del Tribunal Constitucional.

"Ampliado del @MAS_IPSP_ en Cochabamba, decidió postular a @evoespueblo y #AlvaroGarcíaLinera, ausentes de reunión, como candidatos a comicios 2019. Principales organizaciones sociales ya hicieron lo mismo, amparadas en resolución inapelable de Tribunal Supremo Constitucional", manifestó Dávila.

"El ampliado del oficialismo en ese departamento también rechazó la actitud de los neoliberales y la actitud de las plataformas ciudadanas que hacen campaña sin respeto al pueblo, solo critican e insultan. Repudiamos", declaró García.

Y en ese marco se declararon en "emergencia" para "luchar y contrarrestar", aunque aclaró que será a través de mostrar las obras con respeto, transparencia y honestidad.

Hasta antes de los cocaleros de Chimoré, no se hablaba de García Linera como una posibilidad de candidato, sin embargo de manera paulatina las organizaciones han empezado a cerrar filas para que vuelva a acompañar a Morales en los comicios de 2019.

La Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y dirigente de El Alto no han descartado que alguien de su sector ahora los represente como acompañante de Morales.

Sin embargo, la oposición dice que ninguno, ni Morales ni García Linera pueden volver a ser candidatos en cumplimiento del referéndum del 21 de febrero de 2016.

SIN MIEDO

Morales manifestó este domingo que no tiene tanto miedo a las plataformas ciudadanas que aparecen en lugares públicos arengando “Bolivia dijo No”, en contra de su candidatura para el 2019, porque son organizaciones financiadas.

“No tengo tanto miedo, no sé si seré muy duro. Vuelvo a dos tiempos del pasado: cuando era dirigente y al proceso Constituyente. Ahora para mí no es nada”, dijo el mandatario en relación a las acciones de los colectivos ciudadanos que se movilizan en contra de su repostulación.

Agresión

Participantes de las plataformas del 21F de Yacuiba, debieron enfrentar a la guardia municipal que intentó impedir su ingreso a la plaza principal 12 de Agosto durante los actos por el aniversario 142 de la provincia Gran Chaco, Tarija. El incidente se registró ayer domingo.

El movimiento que embandera la frase Bolivia dijo No, aprovechó el paso de funcionarios de la Gobernación departamental de Tarija para sumarse a los honores que instituciones y movimientos realizaban desde temprano, en el aniversario chaqueño.

Pese a la oposición de uniformados ediles, los empujones y agresiones, como se observa en videos difundidos en redes, se reorganizaron y lograron su paso por el palco oficial, donde estuvieron presentes autoridades locales.

Previsión

El expresidente Jorge Quiroga afirmó ayer que las entidades de Derechos Humanos de la OEA dictaminarán que “la reelección indefinida no es un derecho humano”, vale decir, en la misma línea que se pronunció la Comisión de Venecia.

“En estos meses, que el Sistema Americano de la OEA, la CIDH  y la Corte de San José, Costa Rica, va emitir una opinión y un dictamen diciendo, lo que ha dicho la Comisión de Venecia, que la reelección no es un derecho humano, que ser tirano no es un derecho humano”, afirmó.

  • 3178 veces leída
  • Nacional
  • plataformas ciudadanas

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE