Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Encuesta: intención de voto ubica a Evo con 27 % y a Mesa con 25 %

30 Julio 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el exmandatario y actual vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el exmandatario y actual vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa.

El expresidente Carlos Mesa, a pesar de no haber oficializado su candidatura para las elecciones 2019, se sitúa en segundo lugar de preferencia electoral, apenas dos puntos atrás de Evo Morales. Pero, el también vocero de la causa marítima, en reiteradas ocasiones dijo que no será candidato, pero que también el Gobierno lo estaba "empujando" a serlo.

En la encuesta hecha por la empresa Mercados y Muestras y publicada para Página Siete, Mesa obtuvo el 25 % de intención de voto, dos puntos por detrás de Morales, que consiguió el 27 %. Estos resultados representarían una segunda vuelta entre ambos candidatos.

En caso de que Mesa y Morales fueran a una segunda vuelta en 2019, la encuesta refleja que el expresidente sería el próximo en ocupar la silla presidencial con el 48 %, mientras que Morales solo conseguiría el 32 %.

El senador Ciro Zabala, del MAS,  afirma que el triunfo de Mesa –de acuerdo con  la  encuesta de intención de voto– se debe a que “se está victimizando”  por el caso Quiborax.  

“Un pueblo consciente tiene su corazoncito hacia la víctima. No es nada raro que eso suceda. Obviamente aquel que ha gobernado se ha desgastado por 12 años en el poder;  por lo tanto, no me parece nada raro que Mesa gane en las  encuestas”, dijo. Aseguró que los datos del trabajo de campo  serán  revertidos  en 2019.

La diputada de oposición Lourdes Millares consideró que el triunfo de Mesa se replicará en las urnas en 2019, porque la persecución política “sañuda” que sufre  de parte del Gobierno por el hecho de que “tomó una posición más activa por la defensa  de la democracia, y eso es lo que la ciudadanía busca”.

“El MAS tomó la decisión de aniquilar políticamente a Mesa, pero lo que logró el oficialismo es convencer  a la ciudadanía de que el vocero de la causa marítima es una víctima más”, afirmó.

Según la encuesta, el tercer lugar es para la opción  “ninguno”, pues logra el 16 % de respaldo. El gobernador cruceño y líder de los Demócratas, Rubén Costas, obtiene el 8 % de apoyo;  mientras que el jefe de UN, Samuel Doria Medina, consigue el 7 %; y Luis Revilla, el  4 %

FABRICACIÓN

Para el analista político Ilya Fortún,  el 25 % de respaldo  para Mesa, sin que haya confirmado su candidatura para 2019, es la razón por la cual el Gobierno arremete en su contra.  “Es por eso que se fabricó el caso Quiborax. El Gobierno está seguro de que si Morales participa o no en las elecciones de 2019, le ganará Mesa”, dijo.

Consideró que el 20 % de indecisos  se inclinarían a favor de Mesa en la recta final del proceso electoral.

Morales, según el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, está inhabilitado para postularse en 2019, pero el Tribunal Constitucional –en noviembre de 2017– determinó dar vía libre a la reelección. Es así que el Tribunal Supremo Electoral tiene la última palabra sobre si el mandatario, proclamado por el MAS, puede ser candidato presidencial en 2019.

"Ilegal"

El 40 % de los encuestados dice que no votaría por Morales en las elecciones de 2019 y el 70 % considera que es ilegal la decisión del Tribunal Constitucional que permite la reelección indefinida del actual mandatario, pese a que un referendo de 2016 rechazó la repostulación del jefe de Estado, según la encuesta de la empresa Mercado y Muestras.

A la pregunta: "¿por cuál de estos candidatos no votaría en las próximas elecciones presidenciales? El 40 % de los  encuestados dijo que no votaría por Morales; 13 % no lo haría por Samuel Doria Medina; 12 % no  por Jorge  Quiroga; 7 % no por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas; 5 % no lo haría por el expresidente Carlos Mesa; 2 % por el gobernador de La Paz, Félix Patzi; 2 % por el rector de la UMSA, Waldo Albarracín; y 1 % no por el alcalde de La Paz, Luis Revilla".

Apuntes

Desgaste del MAS

El analista político Gustavo Pedraza manifestó que si hoy fueran las elecciones, el MAS dejaría de ser Gobierno, porque soporta un desgaste por los hechos de corrupción denunciados como Fondo Indígena, barcazas chinas, caso Quiborax, etc.

Rechazo a los encuestados

La diputada del MAS, Sonia Brito, rechazó que los encuestados digan que no votarán por Morales. “Nunca en el país hubo una gestión tan grande como la de Morales que entrega una obra cada día o a veces más", dijo.

También le puede interesar...

29 Julio 2018, 02:52

Gobierno acusa a Mesa de ser el vocero de Carlos Sánchez Berzaín

El exmandatario cuestiona los afanes de repostulación del presidente Evo Morales.

28 Julio 2018, 07:47

Mesa pide a plataformas evitar que Evo sea candidato en 2019

El expresidente afirma que el día "D" será el 21 de febrero de la próxima gestión.

27 Julio 2018, 07:27

Zapata tiene un último recurso para que modifique su sentencia

Según un informe ya se planteó en primera instancia un recurso de apelación restringida.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE