Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Caso Mochilas I: dan detención domiciliaria para exfuncionario

01 Julio 2018Los Tiempos • Cochabamba
A+ A-
La audiencia de medidas cautelares tuvo una duración de más de dos horas.

La audiencia de medidas cautelares tuvo una duración de más de dos horas.

La jueza Primera de Instrucción Cautelar, Sandra Parra, determinó ayer detención domiciliaria en Cochabamba y arraigo, sin pago de fianza económica, para el exsecretario de Atención al Ciudadano de la Alcaldía de Cercado José Miguel Padilla, considerado “pieza clave” del caso Mochilas I, informaron fuentes cercanas al caso.

El fallo también establece que el exfuncionario debe presentar tres garantes personales y aprobó la solicitud del representante del Ministerio Público Erick Aparicio de mantener en reserva las actuaciones del caso por diez días.

"El fundamento para la reserva es en base a las dos declaraciones que ya prestó mi cliente, ellos han visto que hay nuevos elementos por lo que ven por conveniente esta figura” precisó el abogado del exsecretario, Roberto Barbosa.

Según el flujo migratorio, Padilla volvió a Bolivia de Estados Unidos, el jueves 28 de junio a las 5:00 para entregarse a la justicia boliviana.

El exfuncionario dejó el país el 6 de abril y el 19 fue señalado por el alcalde José María Leyes como uno de los implicados en el sobreprecio de las mochilas adquiridas para los escolares en 2018 con Bs 12.4 millones.

El exsecretario está imputado por la presunta comisión de varios delitos: uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles en la función pública e incumplimiento de deberes.

La resolución se conoció al término de la audiencia de medidas cautelares que duró más de dos horas.

Padilla fue secretario de Atención al Ciudadano en la Alcaldía de Cochabamba. Según el comunicado de la Fiscalía,  fue designado por José María Leyes y se encontraba prófugo desde hace casi tres meses.

El 2 de abril solicitó vacaciones y después presentó su renuncia. Actualmente es investigado por el presunto sobreprecio en la compra de mochilas escolares.

Ayer, el abogado de Leyes, Humberto Trigo, agregó que las declaraciones de Padilla podrán mostrar que el alcalde no participó en el proceso de contratación. "Sería importante que se presente el secretario Financiero y primer  encargado de la contratación (RPC), Diego Moreno. De este modo, se podría cerrar el ciclo de declaraciones de todos los que son parte del proceso", añadió.

"Proceso simulado"

El representante del Viceministerio de Transparencia, Ever Veizaga, dijo que las declaraciones del exfuncionario pueden ratificar lo que dicen los testigos, que se trató de un "proceso simulado".

“Evidentemente, él no ha cumplido una función específica dentro del proceso (...) sería la persona que pasaba toda la información para que se direccione el proceso de contratación. Entonces, él cumplía las órdenes, porque iba a nombre del alcalde”, explicó.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE