Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Bolivia pagará $us 42.6 millones para indemnizar a Quiborax

08 Junio 2018Agencias • La Paz
A+ A-
Bolivia reduce pago de indemnización a la chilena Quiborax

Bolivia reduce pago de indemnización a la chilena Quiborax

Un contrato transaccional entre el Estado y las firmas Quiborax S.A. y Non Metallic Minerals S.A., ambas con capitales chilenos, dio cumplimiento a un laudo arbitral y el pago de $us 42.6 millones por la reversión de una concesión en el Salar de Uyuni, monto $us 14.5 millones menor al que fijó el laudo y $us 108 millones menos de lo que se pretendía inicialmente la firma chilena. Para la Procuraduría del Estado, esto es resultado de una defensa “diligente e idónea”.

El ministro de Minería, César Navarro, y el procurador, Pablo Menacho, informaron del acuerdo transaccional que termina por cerrar el proceso de arbitraje abierto en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que falló en primera y en segunda instancia de apelación en contra del Estado.

El laudo del 16 de septiembre de 2015 disponía el pago de $us 48.6 millones a la firma chilena, pero el Estado apeló esa decisión y en mayo el Ciadi volvió a fallar en contra de los intereses bolivianos, con lo que la deuda o resarcimiento ascendía a $us 57.2 millones, incluidos intereses y costas. Con el acuerdo, la deuda bajó a 42.6 millones de Bolivianos.

Menacho recordó que el monto final que pagará el Estado es inferior a los $us 150.8 millones que inicialmente pretendía la firma chilena cuando presentó el arbitraje luego que en la administración del presidente Carlos Mesa, mediante el decreto 27589, se revirtió la concesión que se le asignó en el Salar de Uyuni.

Navarro explicó que la administración de Evo Morales valora cualquier acción que vaya a recuperar los recursos naturales, aunque es crítica, como en este caso, con la forma en la que se condujo la recuperación del área concesionada en el Salar de Uyuni porque dio argumentos para una demanda y el resultado final.

Mesa ya había cuestionado la forma y los argumentos en la defensa de los intereses del Estado, lo que para Menacho solo es una posición política.

El procurador se apoyó en la reducción de la deuda que inicialmente pretendía la firma de intereses chilenos.

Hay un proceso de juicio de responsabilidades abierto por este caso contra Mesa, quien sostuvo que de darse curso también debieran ser procesados el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé y el presidente Morales porque mantuvieron la decisión que tomó de revertir al Estado la concesión otorgada a la firma Quiborax y Non Metallic Minerals S.A.

Ayer jueves se firmó el contrato transaccional.
  • 681 veces leída
  • Nacional
  • Quiborax, indemnización, arbitraje

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE