El Juzgado Cuarto Cautelar de El Alto dispuso la noche de ayer viernes la detención preventiva del subteniente de la Policía, Cristian Casanova, en el penal de San Pedro, acusado por el asesinato de Jonathan Quispe, estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
"Se ha determinado la detención preventiva en el penal de San Pedro. Se tiene los elementos suficientes para poder desvirtuar lo que la defensa ha aseverado", informó anoche el fiscal César García.
Casanova fue imputado por el delito de asesinato. La audiencia comenzó a las 19:00 y culminó después de las 23:00.
LA TÍA DE CASANOVA
El jueves 31 de mayo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó en una conferencia de prensa que el autor de la muerte de Quispe fue el subteniente de la Policía, Cristian Casanova.
Aseguró también que el oficial actuó de forma autónoma. De esa manera, Romero deslindó de toda responsabilidad a la Policía Boliviana.
Sin embargo, esta versión fue rebatida por una tía del ahora detenido. “Es inocente, mi sobrino no rompió la cadena de mando, ellos siguen órdenes superiores”, aseveró la mujer.
Luego, se dirigió al ministro Carlos Romero para pedirle que haga una “buena investigación”, enfatizando en la inocencia de su sobrino.
Ante las contradicciones de Romero, y tras una reunión, la UPEA exigió su renuncia.
El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga afirmó que Casanova debe explicar por qué usó una canica en la escopeta lanza gases para disparar contra Quispe.
Descartó que el subteniente Casanova sea un chivo expiatorio y reiteró que él actuó solo.
Demanda
La Universidad Pública de El Alto (UPEA) exigió que el Órgano Judicial identifique a los autores intelectuales del asesinato del estudiante de Comunicación Social, Jonathan Quispe Vila.
Después de que la Policía identificó al presunto autor de la muerte de Quispe, la UPEA, en su asamblea general docente estudiantil determinó exigir al Órgano Judicial sancione, además, a los autores intelectuales de esta muerte.
Por otra parte, la UPEA exigió al presidente Evo Morales la destitución inmediata de los ministros de Gobierno, Carlos Romero y de Economía, Mario Guillén.
Ante esas declaraciones, a las que se sumó la oposición,el Movimiento Al Socialismo cerró filas en torno a Romero.
El diputado Franklin Flores, por ejemplo, respondió que la renuncia de Romero “no va a revivir” a Jonathan Quispe.
Se sumaron a Flores los viceministros de Coordinación con los Movimientos Sociales, Arturo Alessandri, y el de Régimen Interior, José Luis Quiroga.
Ambos, por separado, rechazaron las exigencias de renuncia que han planteado la UPEA y algunos líderes y miembros de oposición.
Jonathan Quispe murió con el impacto de una canica, ocurrido el 24 de mayo.
La oposición pide la renuncia de Romero
La opositora Unidad Demócrata exigió ayer la renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, por la represión y las "irresponsables" declaraciones sobre la muerte del universitario Jonathan Quispe; además aguardan un informe del fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.
