Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Piden ampliar proceso contra dos abogados por el caso Consorcio

15 Mayo 2018ANF • La Paz
A+ A-
La juez Cinthya Delgadillo y sus cómplices tramaban una coartada antes de ser detenidos, según la Fiscalía.

La juez Cinthya Delgadillo y sus cómplices tramaban una coartada antes de ser detenidos, según la Fiscalía.

Los abogados Germán M. y Gabriel F. también estarían vinculados en un consorcio ilegal con la jueza Cinthya Delgadillo. Por ello, uno de los imputados, Boris Ch., solicitó la ampliación de denuncia para que se indague a estos dos ciudadanos.

La semana pasada se conoció que se llevaban expedientes del Juzgado Primero Anticorrupción a oficinas del abogado Boris Ch. y ahí se resolvían las causas o se disponía retrasarlas, luego los documentos eran devueltos en una bolsa de yute al mencionado juzgado.

Por ese hecho, la jueza Delgadillo, el abogado Boris Ch. y un pasante están detenidos preventivamente, mientras que otro pasante y una secretaria están con detención domiciliaria.

"AUTORES"

El abogado de Boris Ch., René Salazar, pidió al Ministerio Público ampliar la investigación contra los juristas Germán M. y Gabriel F. porque ellos serían quienes realmente operaban en el consorcio con Delgadillo y no así su defendido.

"En la oficina trabajaban otros dos colegas abogados más y uno de ellos tenía una estrecha relación con uno de los pasantes (Alexander G.), y en ese entendido mi cliente nunca ha recepcionado el bolso de yute y tampoco ha ordenado remitir esa bolsa de yute a Juzgados", manifestó.

Salazar añadió que ese mismo pasante llamó el martes 8 de mayo a Boris Ch. y le dijo que llevaba los documentos a nombre de la jueza Delgadillo.

"Mi cliente tiene una grabación de una llamada que realizó el pasante de la jueza Delgadillo, Alexander G., en el cual le refiere que de todo esto tiene conocimiento la jueza, y que mi cliente nada tiene que ver en el presente caso", manifestó el abogado.

 DETALLES

Los dos abogados implicados ya declararon en calidad de testigos. Sin embargo, la Fiscalía no descarta ampliar la denuncia contra ellos.

El fiscal Javier Flores afirmó que por ahora en el caso hay cinco imputados y se investigará "todo lo que esté relacionado con la causa" ya que forma parte de la investigación.

Además, preliminarmente se conoce que el Ministerio Público reactivará otro proceso que pesa contra la principal acusada, la jueza Delgadillo, por el delito de falsedad.

Pretendían obstaculizar el trabajo de la Fiscalía

El fiscal coordinador del Ministerio Público, Javier Flores, dijo que el caso consorcio en el que está involucrada la jueza Cinthya Delgadillo "obstaculizó" el trabajo del Ministerio Público.

    Manifestó que el 7 de mayo hubo una reunión entre la jueza, el abogado y los pasantes, que según dijo "sirvió para obstaculizar el trabajo del Ministerio Público, pero en su momento harán valer esos extremos".

    Explicó que el objetivo de esa reunión era para dificultar la investigación y evitar conocer la verdad de los hechos en varios casos, cuyos expedientes pertenecen al Órgano Judicial.

El sábado 12 fueron conducidos al penal de San Pedro el abogado Boris Ch. y un pasante que trabajaban con la jueza, quienes recibieron detención preventiva.

"El juez Segundo Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, Alan Zarate, dispuso el sábado la detención preventiva en San Pedro para el dueño del bufete de abogados y un pasante,", dijo.

  • 253 veces leída
  • Nacional
  • Consorcio, abogados, Ministerio Público

También le puede interesar...

13 Mayo 2018, 01:22

Van a prisión pasante y abogado por vínculos con caso Consorcio

Alexander H. y Boris Ch. cumplirán la determinación en la cárcel de San Pedro, de La Paz.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE