Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Un segundo estudio ratifica que Incahuasi es 100 % de Santa Cruz

12 Mayo 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Ayer, los chuquisaqueños maracharon en defensa del campo gasífero.

Ayer, los chuquisaqueños maracharon en defensa del campo gasífero.

El segundo estudio técnico que fue encargado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) certifica que el campo gasífero Incahuasi está 100 % en territorio cruceño. Así lo confirmó anoche el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, a través de su cuenta de Twitter.

"Nos acaban de notificar con el estudio que ratifica que el 100 % de los Campos Incahuasi y Aquío están en Santa Cruz. Un conflicto que pudo evitarse con la verdad", publicó Costas.

El estudio fue encargado a la empresa canadiense Sproule, que también hizo el segundo estudio que falló a favor de Santa Cruz, el mismo que inició su labor el pasado 24 de abril en cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitido en diciembre del 2017.

Esa misma sentencia determinó el congelamiento de las regalías del campo Incahuasi a Santa Cruz hasta no realizarse un nuevo estudio técnico, algo que finalmente se concretó y emitió un resultado a favor del departamento cruceño.  

El estudio pasó por varias etapas como la revisión de datos sísmicos y generación de mapas estructurales, análisis petrofísicos, revisión de los modelos estáticos y fluidos.

Luego que la Gobernación de Santa Cruz fue notificada, el secretario de Gobierno, Vladimir Peña, pidió que se descongelen las regalías.  "Esperamos que se descongele inmediatamente las regalías porque nunca hubo motivos para que se congelen, menos ahora que ha ratificado todo", afirmó.

Antes de conocerse estos resultados, el Gobierno ya vaticinaba que el segundo estudio sería favorable a Santa Cruz.

Esta proyección lo hizo con el argumento que el trabajo se hacía sobre los mismos datos, es decir sobre información cartográfica del que ya tenía conocimiento la firma que hizo el estudio, además de la resolución que define los últimos 30 vértices de la línea limítrofe Chuquisaca-Santa Cruz.

"El conflicto de Incahuasi pudo evitarse si se hablaba con la verdad y se actuaba con responsabilidad (...) se ha hecho mucho daño por la irresponsabilidad de autoridades gubernamentales, se ha ilusionado a un pueblo y se ha atentado contra el desarrollo de Santa Cruz por estos seis meses", reprochó.

 

CHUQUISACA

La noticia toma por sorpresa al Departamento de Chuquisaca que cumplió dos semanas de paro cívico con bloqueo de caminos y movilizaciones en rechazo a la Resolución Ministerial 090/2018 que reconoce los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca en base a las leyes de 1898 y 1912, lo que representa que el campo Incahuasi está en territorio cruceño.

La Asamblea de la chuquisaqueñidad determinó suspender los bloqueos para este fin de semana, mientras que la Mancomunidad del Chaco chuquisaqueño (MMCH) decidió rechazar la invitación al diálogo que había propuesto el Gobierno de Evo Morales.

Chuquisaca no se había dado por vencida, ayer el gobernador Esteban Urquizu acudió al TCP con un amparo constitucional en contra de la Resolución del Gobierno 090/2018 en la que se reconoce los límites entre ambos departamentos. Luego de ello, los campesinos e indígenas decidieron retirarse de los bloqueos.

Ayer en la tarde los pobladores de Yamparáez ya comenzaron a levantar el bloqueo en el cruce al aeropuerto de Alcantarí, que estuvo interrumpido y que terminó por suspender las operaciones.

"No tienen sentido bloqueos y paros, el Comité Cívico está utilizando a personas con mentiras y se rechaza cabildo", afirmó el dirigente campesino Román Barrón, según informó el periódico Correo del Sur.

“Soy de una estructura del MAS, azul, blanco y negro, con orgullo pero también somos chuquisaqueños con una bandera blanca, de una ciudad blanca donde se ha dado el primer grito libertario. Con ese orgullo, fuerza, energía, como autoridades nunca les hemos fallado, hemos actuado como corresponde”, afirmó.

 

PARCIALIZACIÓN

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca, Felipe Molina, lamentó la parcialización de YPFB con Santa Cruz.

"Nos tenemos que informar por la prensa, del estudio no conocemos nada esperaremos que nos notifiquen para analizarlo con la comisión jurídica y luego emitir una opinión”, dijo.

Recordó que Chuquisaca acreditó a ocho profesionales, envío cuatro cartas y presentó una observación al estudio ejecutado por Sproule, pero nunca recibió una respuesta a su inquietud de conocer la adenda del contrato para el estudio del campo Incahuasi.

Límites

El vicepresidente, Álvaro García Linera, afirmó el martes 8 de mayo que los límites de un territorio no se negocian políticamente, en referencia al campo Incahuasi, que es disputado por Santa Cruz y Chuquisaca, y aseveró que el Gobierno no incluirá, modificará ni negociará ningún límite en el país.

"Como Gobierno nosotros no vamos a incluir ni modificar ni negociar ningún límite. Los límites no se negocian políticamente, no son elásticos para jalarlos por la amistad, compañerismo, los límites son cosas que han sido escritas en muchos casos por nuestros abuelos", dijo.

"La distribución de las regalías no la vamos a hacer en función de quien tenga o no tenga plata, se definen de manera objetiva y fría y hay que acatar lo que establece la legalidad y el informe técnico", afirmó.

Primer estudio

El primer estudio sobre la propiedad de Incahuasi, elaborado por la canadiense GLJ Petroleum, certificó que el campo pertenece al 100 % a Santa Cruz, algo que Chuquisaca observó por la falta de límites definidos entre ambos departamentos y llevó el caso a la justicia.

Alcantari

El aeropuerto de Alcantarí en Sucre reestablece sus operaciones por 48 horas, este fin de semana, luego que se determinó una tregua en las medidas de presión.

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña.
  • 447 veces leída
  • Nacional
  • estudio, Incahuasi, Santa Cruz

También le puede interesar...

11 Mayo 2018, 07:36

Santa Cruz advierte con paro y se complica el conflicto de Incahuasi

Chuquisaca mantiene los bloqueos y convocó para el martes 15 de mayo a un cabildo.

10 Mayo 2018, 07:27

Chuquisaca retoma los bloqueos por el campo gasífero Incahuasi

Anoche, desde Sucre universitarios se dirigían a Macharetí para reforzar los cortes de vías.

10 Mayo 2018, 07:15

Existen 20 áreas de exploración petrolera en zonas limítrofes

Analistas y economistas proponen que se debería actualizar la Ley de Hidrocarburos.

09 Mayo 2018, 06:55

Chuquisaca rechaza propuesta del Gobierno y mantiene el paro

Se determinó un cuarto intermedio, solo por hoy, al bloqueo de caminos en ese Departamento.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE