Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Chuquisaca mantiene paro con bloqueo de vías por Incahuasi

05 Mayo 2018Correo del Sur y agencias • Sucre
A+ A-
Chuquisaca se mantiene firme en su lucha por regalías del gas

Chuquisaca se mantiene firme en su lucha por regalías del gas

La asamblea de instituciones convocada por el Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca) determinó ayer continuar con el paro cívico con bloqueo de caminos en todo ese Departamento. La decisión se tomó a través de una votación luego de una larga serie de intervenciones de los representantes de instituciones.

"Se ratifica el paro indefinido y el estado de movilización permanente de todo el pueblo chuquisaqueño, para defender su territorio, sobre todo, sus recursos naturales", precisó el máximo dirigente cívico de Chuquisaca, Rodrigo Echalar

Entre varias conclusiones está la de rechazar la propuesta del Gobierno de reunirse en La Paz; al contrario, exigen que los ministros lleguen a la ciudad de Sucre con propuestas de solución. Tienen plazo hasta el lunes 7 de mayo.

"Lo que está solicitando el pueblo chuquisaqueño es que las autoridades nacionales bajen con una propuesta de solución para el pueblo chuquisaqueño a la ciudad de Sucre, para lo cual se está dando un plazo hasta el día lunes para que se dé esta respuesta", complementó.

Se enfatizó que se mantiene el bloqueo de carreteras y la masificación de los piquetes de huelga. Asimismo, se definió la realización de una marcha cívica hoy sábado a las 9:00 desde la zona de El Reloj.

En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó poner en custodia los recursos de las regalías del campo gasífero Incahuasi, en tanto no se resuelva el tema de límites entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, además, que se realice un nuevo estudio técnico para determinar la posición exacta de ese reservorio.

 SANTA CRUZ

El directorio del Comité Pro Santa Cruz determinó ayer viernes convocar a la Asamblea de la Cruceñidad para el jueves 10 de mayo, con motivo de tratar las acciones en defensa del campo Incahuasi. Los cívicos tomaron esta decisión luego de que no se concretó el descogelamiento  de los pagos por concepto de las regalías petroleras para Santa Cruz por YPFB.  

“Hemos convocado para el jueves a una Asamblea de la Cruceñidad, donde se  analizarán todas las medidas asumidas y las acciones que se tomarán para defender Incahuasi”, afirmó Fernando Cuéllar, presidente del Comité Pro Santa Cruz, en conferencia de prensa.

Cuéllar exigió al Gobierno que solucione este conflicto, porque considera que fue creado por esa instancia.

Las regalías por Incahuasi mantienen en pugna a ambos departamentos que reclaman como suyo el campo petrolero.

"No solo se trata de regalías, sino también de territorios, se tiene que respetar ese tema", así de claro fue Cuéllar

"El Departamento de Santa Cruz en un momento cedió territorio en favor de Chuquisaca pero ahora ya no se puede. Ellos (chuquisaqueños) dicen que Incahuasi le corresponde, algo que no es correcto. Es un territorio que quieren cercenarnos", añadió el cívico cruceño.

 GOBIERNO

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó ayer que el 14 de mayo se informará públicamente  los resultados del estudio de georreferenciación que determinará si el campo gasífero Incahuasi es compartido entre los Departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca. Dicho estudio también permitirá descongelar el pago de regalías.

Barriga dijo que el estudio, que lleva adelante el consorcio canadiense Sproule Internacional Limited también realiza la certificación de reservas gasíferas en el país.

Barriga solicitó a las gobernaciones de Santa Cruz y Chuquisaca que nombren delegados para seguir este proceso, y de esta manera no se tengan dudas no sospechas de los resultados finales.

Hoy desarrollarán una marcha cívica.
  • 787 veces leída
  • Nacional
  • Chuquisaca, bloqueo, Incahuasi

También le puede interesar...

04 Mayo 2018, 07:48

Campesinos de Chuquisaca dan plazo al Gobierno por Incahuasi

Piden anular la resolución 090/2018, por estar “plagada de vicios ilegales".

03 Mayo 2018, 07:04

Chuquisaca: sectores radicalizan medidas en defensa de Incahuasi

Desde hoy los choferes decidieron bloquear los cuatro ingresos a la ciudad de Sucre.

02 Mayo 2018, 07:14

Anuncian cierre de la vía Sucre – Potosí por conflicto de Incahuasi

Las organizaciones de Chuquisaca se declararon en paro cívico indefinido desde el 30 de abril.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE