Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Chepete - Bala: el Gobierno admite que no hizo la consulta a indígenas

04 Mayo 2018ANF • La Paz
A+ A-
Rafael Alarcón, es el ministro de Energía.

Rafael Alarcón, es el ministro de Energía.

El Gobierno, a través del ministro de Energía Rafael Alarcón, admitió que todavía no cumplió con la consulta pública, libre e informada a las comunidades indígenas de la Amazonia que podrían resultar afectadas por el megaproyecto hidroeléctrico Chepete-Bala, a pesar de haber firmado un segundo contrato con Geodata.

"La consulta pública y divulgación del Estudio de Diseño Técnico de Preinversión (EDTP) del proyecto hidroeléctrico El Bala aún no ha sido realizada, misma que se efectuará", dice Alarcón en respuesta a la Petición de Informe Escrito (PIE) requerida por el senador Yerko Núñez (UD).

El legislador opositor cuestionó por qué la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) contrató a Geodata para que realice el EDTP de la central hidroeléctrica si el estudio de evaluación socioeconómica financiera de la propia consultora recomienda aplazar el desarrollo de la central hidroeléctrica hasta cuando las condiciones del mercado energético de Bolivia y del exterior indiquen la conveniencia de su puesta en marcha.

El titular de Energía respondió: "el mercado energético internacional es dinámico, por lo que los cambios son frecuentes y obtener conocimiento oportuno de los proyectos y sus características lo más pronto posible es fundamental".

Alarcón añadió que la construcción de un proyecto hidroeléctrico toma años -en promedio cinco- por lo tanto, tener estudios concluidos brinda una oportunidad competitiva muy importante.

 

  • 296 veces leída
  • Nacional
  • Chepete, EDTP, indígenas

También le puede interesar...

28 Abril 2018, 08:46

NN.UU. insta al Gobierno de Evo a respetar derechos indígenas

El foro de la ONU cuestiona los proyectos hidroeléctricos El Bala-Chepete y Rositas.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE