Banco BISA
Diario Digital El Potosí


NN.UU. insta al Gobierno de Evo a respetar derechos indígenas

28 Abril 2018ANF • La Paz
A+ A-
La líder indígena Ruth Alipaz Cuqui en su intervención en el Unpfii.

La líder indígena Ruth Alipaz Cuqui en su intervención en el Unpfii.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (Unpfii) expresó ayer su preocupación por la ausencia de procesos de consulta a los pueblos indígenas en Bolivia sobre el futuro de sus territorios que, según esta instancia, se verán impactados con los proyectos hidroeléctricos El Bala-Chepete y Rositas. Instó al gobierno de Evo Morales a respetar los derechos indígenas

"Los pueblos indígenas que se verán impactados por los proyectos hidroeléctricos El Bala-Chepete y Rositas, incluyendo a: los guaraníes, mosetenes, tacanas, tchimanes, lecos, ese ejjas y uchupiamonas", señala el punto 9 del capítulo I del informe de la 17° sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, cuyo tema fue "Los derechos colectivos de los pueblos indígenas a las tierras, territorios y recursos", desarrollado del 16 al 27 de abril en la sede de las NN.UU., en Nueva York.  

El Unpfii "insta al gobierno de Morales a respetar los derechos de los pueblos indígenas", para que estos ejerzan "sus derechos de acuerdo con los estándares internacionales sobre derechos humanos".

El 18 de abril, la líder indígena Ruth Alipaz llegó hasta la Unpfii para denunciar en el plenario que, al menos, 5.000 indígenas pertenecientes a cinco naciones corren el riesgo de perder sus territorios debido a la construcción de las megarepresas: El Bala-Chepete, en el norte de La Paz, y Rosita en Santa Cruz, impulsados por el Gobierno de Morales.

Según Alipaz, perteneciente al pueblo uchupiamona, 51 comunidades y sus territorios se ven amenazadas por los proyectos hidroeléctricos que provocarían inundaciones de gran magnitud. En el caso de la megarepresa de El Bala-Chepete generaría una inundación de al menos 771 km2 afectando la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas y el Parque Nacional Madidi.  

En cuanto a la megarepresa Rositas, esta afectaría al pueblo guaraní de Santa Cruz, puesto que se retendría las aguas del río Grande inundando al menos 450 km2 en desmedro de tres áreas protegidas y comunidades indígenas.

Consulta previa

La líder indígena Ruth Alipaz expuso que el Gobierno boliviano violaba el derecho que tienen los indígenas sobre la consulta previa, libre e informada, el cual está establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas y la CPE de Bolivia.

Para Alipaz, lo que ahora corresponde es que el informe llegue al Gobierno y "se detengan estos proyectos".

  • 294 veces leída
  • Nacional
  • NN.UU., derechos indígenas

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE