Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Acuerdan incremento salarial de 5,5 % al básico y 3 % al mínimo

26 Abril 2018El Deber y agencias • La Paz
A+ A-
El presidente Evo Morales y los principales dirigentes del ente matriz, en una conferencia conjunta.

El presidente Evo Morales y los principales dirigentes del ente matriz, en una conferencia conjunta.

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron anoche implementar para la gestión 2018 un incremento del 5,5 por ciento al haber básico y del 3 por ciento al Salario Mínimo Nacional (SMN). Además, el presidente Evo Morales garantizó el doble aguinaldo, en función al crecimiento de la economía boliviana.

De acuerdo con lo informado, las características del incremento serán definidas mediante decreto supremo y en función a las proyecciones del crecimiento económico. Además, el Gobierno nacional garantizó la cancelación del doble aguinaldo en la gestión 2018.

"Se acuerda que el incremento al salario mínimo nacional será del 3 %, en cuanto al salario básico nacional, el incremento será del 5,%", dio lectura al acta firmada el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Freddy Mamani, en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno.

Juan Carlos Huarachi, ejecutivo máximo de la COB, dijo que el incremento conseguido del 5,5 %, más el doble aguinaldo, significa casi un 14 %.

"Estamos hablando de un 13,75 % de incremento salarial en la gestión, para nosotros en su avance", manifestó.

 ANUNCIO

Huarachi anunció que hoy jueves los sectores de salud y universidades sostendrán una reunión con el ministro de Economía, Mario Guillén, para analizar los porcentajes de incremento salarial para sus trabajadores.

ESFUERZO

El presidente Morales saludó el esfuerzo y compromiso de los dirigentes de la COB y recordó que el incremento al salario básico a lo largo de su gestión fue por encima de la tasa de inflación.

"Nuestra obligación como Estado, no solamente es nuestra obligación cuidar el sector laboral, sino también la parte de inversión pública", precisó.

 MÍNIMO NACIONAL

En relación al salario mínimo nacional, Morales enfatizó que está convencido que para los grandes empresarios no es mucho problema ese incremento, pero reconoció que a los medianos y pequeños les afecta, sin embargo, resaltó la predisposición de los dirigentes para llegar a esos acuerdos de manera transparente.

El jefe de Estado destacó que en los últimos cuatro años Bolivia es primero en crecimiento económico debido a que el Gobierno supo equilibrar el tema laboral y el financial, además que se cumplió la meta del gabinete ampliado de acelerar la inversión para esta gestión.  

"Las inversiones de estos días permite crecer económicamente, si Bolivia crece económicamente es justo reconocer el esfuerzo de los trabajadores con un doble aguinaldo", puntualizó el mandatario.

El acuerdo también aprobó el trabajo de las mesas de negociación en materia productiva, social, de normativa laboral que establece la necesidad de aprobar una nueva Ley General del Trabajo.

 AMPLIADO - 7 DE ABRIL

Cabe recordar, que en una ampliado nacional la COB determinó exigir al Gobierno un incremento salarial del 10 por ciento y del 15 por ciento al mínimo nacional. El pliego petitorio fue entregado al Ejecutivo el pasado sábado 7 de abril.

Según calculos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre julio de 2016 y junio de 2017 el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3,94 %, por debajo del porcentaje establecido para activar el segundo aguinaldo. Según lo establece el decreto 1802, el segundo aguinaldo está condicionado a un crecimiento por encima del 4,5 % .

 ALZA DE ÚLTIMOS AÑOS

En los últimos dos años, el aumento al haber básico no superó el 7 %, cuando entre 2011 y 2015 osciló entre el 8 % y el 10 %. En tanto, el alza al salario mínimo nacional, entre 2016 y 2017, no sobrepasó el 10,8 %, cuando entre 2011 y 2015 fluctuó de 15 % a 22,6 %.

En 2016, la COB pidió el 8,5 % y el 15 % al salario mínimo, pero en el primer caso llegó al 6% y en el segundo al 9 %.

En 2017, pidieron un incremento del 15 % del haber básico y del 20 % del salario mínimo, pero logró el 7 % en el primer indicador y 10,8 % en el segundo.

  • 1288 veces leída
  • Nacional
  • incremento salarial, COB, doble aguinaldo

También le puede interesar...

25 Abril 2018, 08:26

COB analizará en un ampliado la propuesta salarial del Gobierno

La cita esta programada para mañana en La Paz y piden una reunión con Evo Morales.

24 Abril 2018, 07:11

Fallece el décimo minero, víctima de explosión en la mina Huanuni

El fallecido es hermano de Guido Mitma, exsecretario general de la COB.

24 Abril 2018, 06:58

Mineros: el Gobierno plantea incrementar el 3,5 % al haber básico

Además, propone congelar el salario mínimo nacional, según informó la Fstmb.

21 Abril 2018, 09:56

Afirman que Evo Morales y COB definirán el incremento salarial

El Gobierno informó ayer que prevén que la reunión se llevará a cabo la próxima semana.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE