
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Medinacelli, informó ayer jueves que el pleno de la Cámara Alta sancionó el proyecto de Ley de Fortalecimiento de Lucha Contra el Contrabando, que autoriza el uso de armas en operativos contra actividades ilegales en las fronteras de país.
"Se ha sancionado el proyecto de ley que tiene el objeto de fortalecer la lucha contra el contrabando en el país", explicó a los periodistas.
La propuesta de ley fue anunciada por el presidente Evo Morales como respuesta a un ataque y emboscada a un grupo de militares encargados de luchar contra el contrabando en la frontera con Chile. Dos miliares fueron asesinados con disparos de arma de fuego luego que incautaran un vehículo indocumentado en la zona fronteriza de Sabaya, Oruro.
Medinacelli explicó que la ley obliga a todas las instituciones, como la Policía, las Fuerzas Armadas, el Ministerio Público y la Aduana Nacional, a coordinar acciones para la lucha contra el contrabando.
"Además autoriza, en caso de que la vida de policías y miembros del Ejército esté en riesgo, por ejemplo, en la persecución de algún medio de transporte que esté llevando contrabando, estos puedan destruir o inutilizarán vehículos o mercadería producto de este delito", manifestó.
El senador oficialista agregó que la norma endurece las penas por el delito de contrabando de ocho a 12 años de privación de libertad.
CUESTIONAMIENTOS