El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, planteó ayer lunes que este año se deje de pagar el incremento salarial para trabajar en una estrategia de generación de empleo.
“Si el incremento salarial está afectando a la estabilidad laboral y que sigamos teniendo más empleos, pues deberíamos de revisar nuestras posiciones”, afirmó.
En una conferencia de prensa junto a los presidentes de las cámaras que componen la FEPC, Bellot aseguró que los incrementos salariales de los últimos años no guardaron relación con la tasa de inflación. “Un incremento genera más ausencia de competitividad en nuestras empresas”, afirmó.
La semana anterior, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi, aseguró que en el marco de la CPE el incremento salarial debe ser superior al 7 por ciento.
NEGOCIACIÓN
Los representantes de la COB y el Gobierno comenzarán esta semana a discutir el incremento salarial, pugna en la que los trabajadores piden se fije en 7 %, igual que en 2017, mientras que los funcioanrios mantienen su postura, de que será superior a la inflación de esa gestión, que fue del 2,71 %.
“En abril se establece un proceso de negociación con la COB para definir el incremento salarial. Uno de los parámetros que se utiliza es la inflación que el año pasado alcanzó el 2,71 %”, declaró el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán.