Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Bolivia ondea bandera de 196.5 km y espera fallo favorable de la CIJ

11 Marzo 2018ABI y agencias • La Paz
A+ A-
La enseña de la reivindicación marítima fue desplegada a lo largo de la carreteras  Oruro - El Alto.

La enseña de la reivindicación marítima fue desplegada a lo largo de la carreteras Oruro - El Alto.

Bolivia ondeó ayer sábado, en la carretera que une La Paz y Oruro, una bandera de reivindicación marítima de 196.5 kilómetros de longitud, la más larga del mundo que sirvió para acompañar de manera simbólica los alegatos orales de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que comenzarán el 19 de marzo y se espera que el fallo de este tribunal sea favorable para el país, según el Gobierno.

Al grito de "Mar para Bolivia", el primer mandatario leyó un mensaje en el que aseguró que en abril de 2013 se dio "un paso histórico y transcendental al llevar nuestras diferencias con Chile ante la CIJ".

"Hoy día nuevamente es un hecho histórico, inédito, que seguramente nunca se va a repetir en el mundo, exactamente hemos registrado desde la Apacheta hasta el Casco del Minero 196.5 kilómetros de bandera de reivindicación marítima, récord mundial, siento que, en la historia de la humanidad, nunca más se va a repetir", afirmó ayer el presidente Evo Morales en un acto que se desarrolló en la plaza del Casco Minero, en Oruro.

Morales auguró "un nuevo tiempo de soluciones compartidas de buena fe" y se mostró confiado en que el máximo tribunal internacional de La Haya declarará que Chile tiene la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para Bolivia.

Desde la Apacheta próxima a El Alto, Morales agradeció el apoyo  al banderazo y aseguró: "somos testimonio de que si la voluntad del pueblo se encuentra unidad nada es imposible".

Según Morales desde 2015 cuando la CIJ rechazó el intento de Chile de eludir su jurisdicción de la CIJ se avanzó a paso firme y en 2018 el país esta preparada con argumentos jurídicos, históricos y económicos para las audiencias orales conclusivas.

"Bolivia demostrará que nuestra causa es justa, razonable y solvente y que es posible garantizar una negociación de buena fe, entre dos vecinos, en la que todos ganaremos", dijo.

Morales otorgó "la más alta importancia" a la reiniciación de negociaciones para materializar el acceso soberano al Pacífico e insistió que "por más de un siglo Chile ha reconocido la necesidad de encontrar una solución de enclaustramiento de Bolivia".

En pleno siglo XXI dijo no se puede pensar en soluciones basadas en la imposición de la fuerza, intervenciones unilaterales o militares  y auguró un nuevo tiempo de soluciones compartidas de buena fe, de beneficio mutuo que permitan sanar heridas abiertas".

BANDERA MÁS GRANDE

"La bandera más grande del mundo, elaborada por manos bolivianas con esfuerzo y compromiso, es testimonio vivo de nuestra determinación de acabar un siglo de enclaustramiento y lograr una nueva era de paz para los dos pueblos"afirmó el presidente boliviano.

“Las audiencias empiezan a las 10 de la mañana, hora europea, en Bolivia cinco de la mañana. Hemos decidido con autoridades nacionales que el día 19 de marzo a las 5:00 en el inicio de la audiencias orales nos vamos a concentrar en todas las plazas de las ciudades capitales de los nueve departamentos y algunas ciudades intermedias, además a embanderar nuestras casas, nuestras avenidas y oficinas con banderas Bolivia o de la reivindicación marítima”, añadió el mandatario.

RETORNO AL MAR

Morales manifestó que la unión de la bandera de reivindicación marítima es un paso para que Bolivia pronto vuelva al océano Pacífico y afirmó que la gigantesca bandera une a todos los bolivianos.

El agente boliviano ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, acompañó ayer el histórico e inédito banderazo para reivindicar el derecho a una salida soberana de Bolivia al mar desde la ciudad de La Haya, Países Bajos, junto a su equipo de trabajo.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzáles afirmó ayer que Chile está "nervioso" desde la presentación de la demanda boliviana ante la CIJ  y "miente" en torno a los alcances del tratado de 1904.

ESTORBO PARA LA CAUSA

Jaime Paz Zamora aseguró que Morales “se ha convertido en un estorbo para la causa marítima” y lo responsabilizó de abrir “varios frentes que perjudicarán” una eventual salida negociada de la centenaria demanda boliviana.

“Lo han invitado para ir a Chile y dice que Chile se muere de susto por La Haya y lo que logra es que Piñera diga ‘Yo con el presidente Morales no voy a negociar nada, sino con el próximo presidente’, se ha convertido en un estorbo para la causa marítima, no quieren negociar con él”, afirmó el expresidente.

Reclamó “democracia, libertad y mar” frente al manoseo político de la causa marítima que se alienta desde el Gobierno.

POPULISTA MÁS GRANDE

El diputado chileno Jorge Tarud aseguró que Morales “ha organizado el acto populista más grande del mundo”, en alusión al banderazo por la reivindicación marítima boliviana que presidió el presidente boliviano.

Tarud, que integra  la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile afirmó: "Morales le está ofreciendo al pueblo boliviano soberanía chilena, aún cuando sabe perfectamente bien que ninguna Corte del mundo se la va a ofrecer  y en consecuencia él viene a nuestro país, no tiene ninguna reunión bilateral, ciertamente que tiene gente acá que le pone música para ser aparecer como que en Chile se pide mar para Bolivia lo que no es efectivo y en La Haya él va a utilizar el propio edificio de la Corte para proseguir con su campaña para la reelección; campaña que, además, el propio pueblo boliviano le dijo que no en un plebiscito".

Apuntes

Bandera marítima

La bandera marítima extendida ayer, de tres metros de ancho, es una tela azul que lleva impreso el pabellón nacional boliviano rojo, amarillo y verde, y la wiphala, la enseña multicolor de los pueblos indígenas andinos.

Ambas van rodeadas por una estrella dorada por cada uno de los nueve departamentos del país y una décima por el Litoral perdido ante Chile en 1879.

Alegatos orales

Los alegatos están considerados la etapa final del proceso que Bolivia inició en 2013 en la corte de Naciones Unidas, para que obligue a Chile a negociar sobre un acceso soberano al Pacífico.

Exhibición permanente

La bandera, de 196.5 km, será trasladada por las FF.AA. al Museo Militar de Sucre, para su exhibición permanente.

Banderazo deja un muerto y heridos

Una persona falleció y siete resultaron heridos  en tres accidentes carreteros en La Paz, el más grave fue el vuelco de una camioneta que se dirigía al banderazo por la vía a Oruro, informó ayer el jefe de la División de Accidentes de El Alto, coronel Pablo García.

En el caso de la camioneta, que sería del Senasag, el  siniestro se habría producido a las 6:00 de la mañana en la vía La Paz-Oruro, entre las poblaciones de Belén y Konani,  al parecer por exceso de velocidad. Se ordenó un análisis de sangre del conductor.

La persona fallecida fue identificada como Yoseli Loayza Roncal de, 29 años aproximadamente.

Los heridos son  Eliana Romero Chungara (26 años), Eliana Vino Mayta (26), Fabiola López Romero (27), Carlos Huayñapaco Choque (45), Marco Antonio Carrillo Calle (39). García dijo que estas personas están fuera de peligro según reportó la doctora Carolina Rodríguez.

El jefe policial dijo que un efectivo de la institución del orden fue atropellado por un bus en Sica Sica en la carretera La Paz- Oruro y otra persona sufrió un atropello por cruzar en la tranca de Achica Arriba. Ambos fueron auxiliados en centros médicos cercanos.

El diputado chileno Jorge Tarud, ante los medios de comunicación.La persona fallecida fue identificada como Yoseli Loayza Roncal.El presidente, Evo Morales, inició el enlazado de las banderas en la localidad de Caracollo.Desde Apacheta hasta el guardatojo minero se observó la bandera de reivindicación marítima de 196,5 kilómetros de longit
  • 1265 veces leída
  • Nacional
  • Bolivia, banderazo, 196.5 km, alegatos, CIJ

También le puede interesar...

10 Marzo 2018, 02:17

Banderazo mostrará unidad en torno a la demanda marítima

La bandera de 200 km será extendida por 100 mil personas en la vía La Paz-Oruro.

10 Marzo 2018, 02:16

Bolivia y Reino Unido firman un acuerdo para el tren bioceánico

Empresas de ese bloque europeo brindarán cooperación técnica para el proyecto.

09 Marzo 2018, 07:46

Potosí tiene una gran bandera marítima

Con civismo y esperanza fue presentada ayer y exhibida por diferentes calles de la ciudad. Fue llevada con orgullo por la población y estudiantes.

08 Marzo 2018, 08:18

Niegan que Bolivia pierda el Dakar 2019

El Gobierno no tiene una comunicación oficial de la ASO sobre la exclusión del país

08 Marzo 2018, 07:17

En Bolivia registran 28 casos de feminicidio en lo que va de este 2018

La Paz tiene el mayor número de delitos, seguido de Santa Cruz, Oruro y Cochabamba.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE