Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Bolivia está lista para alegatos a exponerse en el juicio contra Chile

08 Marzo 2018Agencias • La Paz
A+ A-
La reunión del equipo boliviano se desarrolló en Madrid, España entre el 6 y 7 de marzo.

La reunión del equipo boliviano se desarrolló en Madrid, España entre el 6 y 7 de marzo.

Los equipos jurídicos nacional e internacional por el mar en La Haya concluyeron ayer en Madrid, España, la reunión de dos días en la que ultimaron detalles de los alegatos a exponerse durante las audiencias orales en el juicio contra Chile, para el 19 al 28 de marzo. El ministro de Justicia, Héctor Arce, es parte del equipo y aseguró que “la fuerza y dignidad” ya está lista para encarar esa fase del juicio.

Es una de las últimas reuniones de ese tipo antes del inicio de los alegatos, que empezarán el 19 de marzo con Bolivia, como país demandante. Antes de la cita se reunieron en La Paz miembros del equipo nacional como parte de todo el trabajo previo a esa etapa que se constituye en la última antes que los jueces empiecen a deliberar para dictar sentencia.

El procurador  del Estado Pablo Menacho, el canciller Fernando Huanacuni, el ministro Arce, el agente en la demanda Eduardo Rodríguez, el coagente Sacha Llorenti, el director de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, y abogados como Antonio Remiro fueron para del encuentro en Madrid, entre el 6 y  7 de marzo.

“Después de años y años de trabajo finalmente llegaremos al momento definitivo de estar frente a #Chile defendiendo nuestro derecho. Todo lo que #Bolivia hizo y construyó durante más de un siglo, toda nuestra fuerza y dignidad está lista y preparada para las audiencias de marzo!!!”, escribió Arce en su cuenta en Twitter.

Huanacuni anunció que se reunirá en la Paz con el presidente Evo Morales, "porque él está dirigiendo todo", para explicar los detalles de las reuniones en Madrid y ratificó que el 17 y 18 de marzo, un día antes de los alegatos orales en la CIJ, habrá otra reunión del equipo jurídico nacional e internacional en La Haya para revisar los últimos detalles de los alegatos.

La demanda fue planteada en 2013 y exige se obligue a Chile a honrar sus ofrecimientos de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató en 1879 tras una invasión y la posterior guerra del Pacífico. Santiago niega que las negociaciones hayan generado derechos e insiste en que el Tratado de 1904 zanjó cualquier diferendo bilateral.

Para el 10 de marzo está preparado un banderazo con la meta de lograr un récord al extender la bandera de la reivindicación más larga del mundo.

Además se convocó a una vigilia cuando el equipo boliviano defienda los argumentos ante los jueces internacionales.

Una comisión oficial integrada por expresidentes, excancilleres, representantes de sectores sociales, del empresariado y de universidades viajará a La Haya para estar en los alegatos.

El expresidente Jaime Paz se marginó de la comitiva, lo que fue cuestionado por el Gobierno.

Paz ratificó sus argumentos para justificar su decisión y dijo que fue insultado y víctima de mentiras por solo “agradecer y decirl que no iría a La Haya”.

“Lo único que he hecho es agradecerles y decirles (al Gobierno) que no voy a ir a La Haya, y sale el vicepresidente (Álvaro García) y me insulta brutalmente con una falta de respeto hacia un expresidente de Bolivia”, dijo.

Banderazo

Una comisión técnica militar será la encargada de certificar la extensión de la bandera de reivindicación marítima el 10 de marzo, en el banderazo en la ruta que une La Paz y Oruro, informó ayer el comandante de las FF.AA., Yamil Borda.

En conferencia de prensa manifestó que esa comisión estará integrada por miembros de los institutos de Aerofotometría y Geográfico Militar.

Morales informó que el banderazo iniciará a las 12:00 con la entonación del Himno Nacional en todo el país, para acompañar de forma simbólica la presentación de los alegatos orales de la demanda marítima contra Chile.

Dijo que a la fecha la bandera mide más de 120 km y no descartó que ese tamaño se extienda a 150 o 200 km más, hecho que convertirá al banderazo en una actividad "impresionante".

Apuntes

Equipo jurídico internacional

El equipo jurídico internacional de Bolivia está conformado por Remiro Brotóns (España), Mathias Forteau y Monique Chemillier (Francia), Payam Akhavan (Irán), Alan Vaughan Lowe y Amy Sander (Inglaterra).

Cobertura

Morales anunció que pondrá a disposición de la prensa internacional y chilena helicópteros para la cobertura del banderazo.

Demanda marítima

En 2013, Bolivia demandó ante la CIJ para que Chile a negocie una salida soberana al Pacífico.

  • 553 veces leída
  • Nacional
  • Bolivia, alegatos, juicio, Chile, La Haya

También le puede interesar...

08 Marzo 2018, 08:18

Niegan que Bolivia pierda el Dakar 2019

El Gobierno no tiene una comunicación oficial de la ASO sobre la exclusión del país

08 Marzo 2018, 07:23

Iglesia espera que Goni resarza el daño a las familias de El Alto

El arzobispo de Sucre, Jesús Juárez expresó su deseo de que "triunfe la justicia terrenal”.

08 Marzo 2018, 07:17

En Bolivia registran 28 casos de feminicidio en lo que va de este 2018

La Paz tiene el mayor número de delitos, seguido de Santa Cruz, Oruro y Cochabamba.

07 Marzo 2018, 06:39

Bolivia concluye los alegatos que presentará en el juicio por el mar

Expresidente Jaime Paz descarta viajar a La Haya por observaciones a políticas de Evo.

07 Marzo 2018, 06:30

Tribunal niega recurso de Lula y respalda que sea encarcelado

Los cinco magistrados de la corte rechazaron el "habeas corpus" preventivo presentado.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE