PROPUESTA
El Gobierno argentino decidió impulsar en el Congreso Nacional el debate en torno al cobro de la atención médica a extranjeros en el país.
El canciller argentino Jorge Faurie y el embajador boliviano Santos Tito sostuvieron una reunión en medio de la polémica surgida por la reciprocidad en prestaciones de salud.
Ambos coincidieron en encontrar “mecanismos de reciprocidad amplios” y destacó la actitud “constructiva” de Argentina en favor de los residentes permanentes y “aún transitorios” en materia de salud.
La cita fue concretada el 1 de marzo a convocatoria del canciller argentino y se desarrolló “en un clima cordial”, según un comunicado de la Cancillería de Argentina. En la mesa estuvo el debate bilateral surgido por el planteamiento de reciprocidad en prestaciones de salud a ciudadanos argentinos en Bolivia, es decir, al igual que se da a bolivianos en territorio argentino.
El presidente Evo Morales anunció el 28 de febrero la decisión de acceder a esa exigencia de reciprocidad, que tuvo su origen en la región de Jujuy, fronteriza con Bolivia, y que luego logró insertarse en la agenda nacional, a través de una propuesta de ley que busca regular el servicio de salud y restringirlo solo a extranjeros con residencia permanente.
"En el encuentro diplomático se coincidió en la necesidad de encontrar mecanismo de reciprocidad amplios, que abarquen diferentes demandas y situaciones. Se destacó la actitud constructiva de Argentina en temas relativos al manejo de la salud en favor de residentes permanentes y aún transitorios de Bolivia”, dice el documento.
La Dirección Nacional de Migraciones de Argentina reportó que desde 2011 hasta 2017, unos 414.000 bolivianos se radicaron temporaria o permanentemente en ese país, aunque hay organizaciones de bolivianos que dan cuenta de un número mayor.
En la cita en Buenos Aires se hizo un repaso de la agenda bilateral como el acuerdo para equipamientos de medicina destinados a centros de Medicina Nuclear y de Radioterapia en El Alto, La Paz y Santa Cruz.
