El gabinete de ministros aprobó la mañana de ayermiércoles el decreto que autoriza un crédito de, al menos, 400 millones de dólares para poner en marcha el proyecto siderúrgico del Mutún.
"Hoy hemos aprobado el Decreto Supremo que autoriza al Ministerio de Planificación y Eximbank para contratar el crédito de cerca de 400 millones de dólares para financiar el tema del Mutún", informó el ministro de Minería, César Navarro.
IMPLEMENTACIÓN
En marzo de 2016, con una inversión de 422 millones de dólares, 85 por ciento proveniente de un crédito de China y el 15 por ciento con contraparte estatal, el Gobierno firmó el contrato con la empresa Sinosteel Equipment para la implementación de la planta siderúrgica en el Mutún.
La factoría tiene previsto tratar 650.000 toneladas de mineral bruto y producir, entre otros productos, 250.000 toneladas de hierro esponja, de los que 86.000 serán destinados a la exportación.
En ese entonces se calculó que en el plazo de 180 días se daría la orden para proceder con el proyecto, una vez que el crédito sea aprobado por el banco de Exportaciones e Importaciones (Eximbank) de China. Luego, la Asamblea Legislativa Plurinacional validaría el proyecto.