Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Minería alcanzó una producción de 993.092 toneladas en 2017

19 Enero 2018El Deber y ABI • La Paz
A+ A-
Bolivia exportó $us 3.649 millones de minerales en 2017

Bolivia exportó $us 3.649 millones de minerales en 2017

El Ministerio de Minería y Metalurgía informó ayer jueves que las empresas del sector, alcanzaron una producción récord de 993.092 toneladas de minerales en 2017, de los cuales el 73 % corresponde a la empresa privada.

El titular de esta cartera de Estado, César Navarro, manifestó que el valor de la producción llegó a 3.649 millones de dólares, lo que representó 778 millones de dólares más que la gestión pasada.

El Ministerio de Minería, con todas sus dependencias públicas y el acompañamiento de las empresas privadas, desarrolló ayer, su audiencia de rendición pública de cuentas final, de la gestión 2017 en la Sede de Gobierno.

REGALÍAS

Las regalías mineras marcaron récord el año pasado al superar los 170 millones de dólares, en beneficio del país y de las regiones productoras, destacó el ministro Navarro.

Según el funcionario del sector, el buen dinamismo de las regalías mineras es el resultado de la estabilización de precios en el mercado internacional, pero también de las políticas que permitieron acentuar la producción de minerales en el país, en momentos de bajos costos de anteriores años.

"En 2017 hemos tenido un récord en cuanto a regalías mineras, hemos recaudado más de 170 millones de dólares, y esto no es porque hubo un incremento sustantivo de la cotización, sino porque hubo una fase de estabilización de precios y esta vinculada a la estabilización productiva que hemos desarrollado", informó.

También relievó que la minería generó el año pasado 136.848 empleos directos y 684.240 indirectos en el país, además pagó en impuestos 235 millones de dólares.

El 21 de diciembre, Navarro, en una rueda de prensa afirmó que 2018 será un año grato para el sector minero, porque la Empresa Minera Huanuni y Colquiri, producirán cerca de 5 mil toneladas de estaño al día.

Horno Kivcet para Karachipampa

El ministro Navarro, informó ayer que se perfila, junto a Comibo), un proyecto que permita rediseñar o construir un nuevo horno Kivcet para la planta metalúrgica de Karachipampa, de Potosí.

 Según Navarro, la decisión se tomó luego de conocer un informe técnico de profesionales italianos que estudiaron el diseño y la construcción del actual horno Kivcet y concluyeron que no responde a estándares internacionales.

 Navarro aseveró que la concepción y construcción del horno Kivcet, perfilado a finales de los 70' y comienzos de los 80', fue una "estafa" para el pueblo potosino que se destapó al poner en marcha el proyecto.

No obstante, dijo que la puesta en marcha de Karachipampa demostró el gran negocio que representa el proyecto para el país, con ventas inmediatas de los primeros lingotes fundidos, por lo que se reformulará el proyecto y construirá un nuevo horno.

"No hay ninguna inversión perdida, lo que hemos demostrado es que Karachipampa es un proyecto altamente rentable y no pudimos poner o demostrar los grandes problemas si no poníamos en práctica (la planta)", subrayó el funcionario de Estado.

Ayer, esta cartera de Estado presentó su rendición pública de cuentas final.

También le puede interesar...

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE