Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Según la Iglesia católica, el MAS pretende perpetuarse en el poder

15 Enero 2018ANF y agencias • Santa Cruz
A+ A-
En varios puntos del país se desarrollan marchas, paros, huelgas de hambre contra la ley 1005.

En varios puntos del país se desarrollan marchas, paros, huelgas de hambre contra la ley 1005.

El arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, en su homilía en la eucaristía de ayer, alertó sobre el intento de que en el país se imponga un sistema de perpetuación en el poder, que se limiten libertades, que abra paso a la persecución de opositores y favorezca la impunidad de la corrupción.

"Hoy en nuestro país, desoyendo el clamor del pueblo, se intenta imponer un sistema que permita perpetuarse en el poder, que limite las libertades, abra paso a la persecución de la oposición y favorezca la impunidad de la corrupción de los que gobiernan", advirtió.

El prelado en la eucaristía en la ciudad de Santa Cruz también dijo: "con este sistema, lo único que se logrará será la paz de los cementerios".

Desde los dos últimos meses de 2017 se arrastran movilizaciones y protestas en diferentes regiones del país.

Tres son las demandas en las protestas, respeto al Referendo del 21 de febrero de 2016 y a la Constitución, defensa de la democracia y abrogación del Código del Sistema Penal.

A fines de 2017 se movilizaron el sector salud exigiendo la derogatoria del artículo 205 del código; el transporte organizado también advirtió con medidas de presión por el artículo 137, el Gobierno cedió y derogó ambos artículos.

Pero las protestas no se han suspendido, ahora son varios sectores y regiones que piden la abrogación de la ley penal. En diferentes ciudades capitales e intermedias se han protagonizado marchas para exigir al Gobierno estas tres demandas.

Potosí mantiene un paro indefinido que sostiene el Comité Cívico de Potosinista (Comcipo) su dirigente Jhonny Llally anunció que no levantarán la medida hasta que el Gobierno abrogue el Código del Sistema Penal.

Santa Cruz cumplió el viernes 12 un paro de 24 horas a llamado del Comité Cívico. Los dirigentes han calificado de contundente la medida y han trazado una agenda política en defensa del 21F.

El arzobispo Gualberti lanzó un nuevo mensaje crítico al Gobierno e instó a que se respeten las libertades y los derechos humanos donde se viva en paz y fraternidad.

"El Evangelio nos anima a vivir nuestra vocación a tomar la palabra del Señor con alegría y convicción. ¿Hemos encontrado a Jesús? Dios no llama a una masa, sino a personas concretas", afirmó.

El secretario para la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Ben Hur Soto,  pidió ayer en la homilía celebrada en la Basílica Menor de San Francisco estar atentos al llamado de Dios.

"Invitamos desde esta Basílica Menor a todos nuestros gobernantes a tener esa actitud de Samuel de escuchar la palabra de Dios de escuchar lo que dice el pueblo", dijo.

El Gobierno criticó las medidas de presión impulsadas por diferentes sectores por considerarlas que tienen un carácter político, porque la norma penal garantiza la seguridad jurídica de los ciudadanos. Han cuestionado que la oposición utilice una campaña de la desinformación y la "mentira" para la abrogación del documento.

Posición contra el código

La Conferencia Episcopal Boliviana pidió el viernes 12 de enero la abrogación del Código del Sistema Penal por considerar que la norma plantea ambigüedades y propone que se instale un amplio debate para la construcción de un nuevo texto.

Iglesias Unidas Evangélicas también desarrollaron una reunión extraordinaria en la cual determinó solicitar la abrogación del Código, por considerarlo que está “contra la palabra de Dios”.

 

“Con este sistema, lo único que se logrará será la paz de los cementerios".

Sergio Gualberti - Arzobispo de santa cruz

  • 522 veces leída
  • Nacional
  • Iglesia católica, MAS, poder, código penal

También le puede interesar...

15 Enero 2018, 08:43

Crece presión por la abrogación del Código Penal y respeto al 21F

Esta semana están programadas marchas y paros en distintas partes del país.

14 Enero 2018, 07:04

El Alto y Cochabamba deciden ir al paro en contra del Código Penal

La ciudad alteña se movilizará mañana y el centro del país parará el martes 16.

14 Enero 2018, 06:01

Se incrementa la presión contra el Código Penal en la Villa Imperial

Los choferes volverán a bloquear las calles mañana y la COD inicia un paro de 72 horas.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE