Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Llaman a las bases del MAS a salir a defender el proceso de cambio

13 Enero 2018Agencias • La Paz
A+ A-
El vicepresidente Álvaro García Linera, en un acto en Cochabamba.

El vicepresidente Álvaro García Linera, en un acto en Cochabamba.

RECHAZO

El código ha generado rechazo y pedidos de abrogación en varios sectores y regiones, uno de ellos Santa Cruz que ayer cumplió un paro cívico.

En medio de una seguidilla de protestas en contra del Código Penal y por el respeto al referéndum del 21 de febrero de 2016, el vicepresidente Álvaro García ayer llamó a las bases del oficialismo a salir a las calles para enfrentar a la derecha y, así, defender el denominado proceso de cambio que lidera el presidente Evo Morales.

El mandatario hizo esa convocatoria durante la inauguración del XII Congreso Ordinario de la Federación Sindical de Mujeres Carrasco Tropical en Cochabamba en el que repasó una serie de “mentiras” de la oposición sobre el nuevo Código de Sistema Penal que, aseguró, desinforman a la población.

La norma ha generado rechazo y pedidos de abrogación en varios sectores y regiones del país, uno de ellos Santa Cruz que ayer cumplió un paro cívico. Además, García, apoyado en un video y mensajes de redes sociales, detalló una serie de insultos que apuntan a Morales y que dijo reflejan el ataque de la derecha contra el proceso.

“Si antes hemos peleado para enfrentar a los gringos, para enfrentar a la represión, para enfrentar la deportaciones, para enfrentar a la dictadura, para nacionalizar, ahora hay que movilizarnos, unirnos para defender las conquistas del pueblo contra estas bandas racistas y fascistas”, aseveró.

“El fascismo y el racismo quieren otra vez levantar cabeza y la única forma de derrotarlo es mantenernos unidos, movilizándonos. Ya lo hemos hecho una vez (…) un millón de personas hemos marchado en diciembre, pero si tenemos que volver a marchar un millón o dos millones nuevamente para defender el proceso, hay que hacerlo porque a la derecha se la derrota en las calles con la movilización, con la organización”, añadió.

El vicepresidente resaltó que las movilizaciones que ayer viernes afectan además de Santa Cruz a Oruro, la huelga de asambleístas regionales y nacionales de Cochabamba y La Paz, respectivamente, se alejaron de las reivindicaciones sectoriales para aterrizar en un escenario estrictamente político que busca afectar la administración de Morales.

“Es otra vez (hora) de remangarse para volver a caminar volver a marchar, a movilizarnos, le decimos a la derecha, no va a pasar porque el pueblo movilizado es el gran constructor de este proceso y va ser el pueblo en las urnas, en las calles el que nuevamente va a derrotar a estos racista y fascistas que no nos representan a Bolivia, representan la antipatria”.

Ya no es el Código Penal, aseguró, y explicó que “ése es un pretexto” para “atacar” al gobierno de un presidente indígena con el único fin de que sus opositores retornen al poder, “engorden” sus riquezas y las saquen al extranjero como sucedía antes, apuntó y les pidió a los asistentes al acto reflexionar sobre esos aspectos.

“He venido a decirles la verdad de lo que hablan la derecha para otra vez estar alertas, otra vez estar en emergencia, el pueblo solamente luchando avanza, cuando descansamos la derecha otra vez quiere levantarse”, insistió.

"Mentiras"

Los respectivos presidentes de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y Alberto Gonzales, ofrecieron una conferencia de prensa para identificar, al menos, seis mentiras que consideran que circulan por redes sociales sobre el código y que consideran que forman parte de una campaña. Pidieron a los medios abrir debates entre funcionarios y “la gente que está mintiendo”.

Cuestionaron los intereses políticos que en su criterio motivan la campaña con el interés –dijeron- de desinformar a la ciudadanía y generar susceptibilidades frente a una norma que defendieron. Evitaron responder a las preguntas de la prensa tras concluir sus críticas. Gonzales negó que exista algún artículo que vaya a sancionar con cárcel a los bachilleres que busquen ingresar a la universidad.

Apuntes

Denuncia

La ministra de Comunicación, Gisela López, denunció ayer que el Comité Cívico de Santa Cruz intenta recuperar espacios de poder, que tenían en la denominada época neoliberal, con el pretexto de rechazar el Código.

Pedido

El líder de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, pidió ayer viernes al presidente Evo Morales recordar la frase: “gobernar escuchando al pueblo” que él mismo afirmó y tomar la decisión de abrogar el Código del Sistema Penal.

El vicepresidente Álvaro García Linera, en un acto en Cochabamba.

También le puede interesar...

13 Enero 2018, 08:52

La población se moviliza en Trinidad y busca un paro cívico

Anunciaron que solicitarán al Comité Cívico del Beni se llame a un paro cívico.

13 Enero 2018, 08:50

ALP anuncia agenda de citas con sectores para explicar el Código

El Legislativo informó que se acordó reuniones con Fencomin, Cainco y la Asociatrin.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE